Este jueves
se realizó la segunda sesión de trabajo evaluativo de la Comisión Nacional
Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, en la cual se
presentaron los avances y logros alcanzados desde la aprobación y entrada en
vigencia de la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, en
junio de 2012, de cara a brindar mayor atención a las mujeres víctimas de este
flagelo, pero sobre todo trabajando en la prevención de la violencia
intrafamiliar.
La titular
del Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia (MIFAN) y coordinadora de la
Comisión, compañera Marcia Ramírez Mercado, explicó que el trabajo que están
desarrollando desde cada una de las instituciones que integran la Comisión no
solo está orientado a brindar asistencia y apoyo a las mujeres víctimas de la
violencia, sino que el enfoque principal de la labor que desempeñan es la
prevención de la misma violencia.
Hay que
proteger a las víctimas, pero eso no lo resuelve todo, hay que prevenir,
entonces todas las acciones de Gobierno desde la política de Primera Infancia,
Amor para los más Chiquitos apuntan a cambiar esa forma de relacionarse en la
familia, otra forma de promover otros modelos de relaciones con cariño, con
respeto en igualdad para evitar esas cosas que originan que en determinado
momento haya una relación de poder desigual en que el hombre se siente con la
autoridad para maltratar a la mujer y de alguna manera ella con la conducta de
sometimiento viéndolo como normal y va acumulando y tenemos después los
desastres”, manifestó la Ministra Ramírez.
Ramírez
afirmó que el enfoque principal de las instituciones de Gobierno es de familias
protectoras, donde tanto hombre, mujer, adultos mayores y niños se sientan
cómodos y de esa manera ir avanzando en todos los ámbitos, iniciando por la
escuela.
La Ministra
detalló que como Comisión y producto de la Ley 779, hoy se cuenta con 14
juzgados especializados en violencia a nivel nacional y por ende 14 jueces y
dos magistrados, ello dentro del modelo de atención integrado en el que está
toda la ruta definida desde la Comisaría de la Mujer que recepciona la denuncia
para luego pasar a Medicina Legal para hacer la valoración, o bien desde el
Ministerio de Salud cuando se brinda atención médica a una mujer que llega
completamente golpeada a la unidad de salud y desde esa instancia pasar el caso
a la Fiscalía para posteriormente acusar en nombre de la víctima.
“Esta es
una cruzada nacional de lucha contra la violencia en todos sus ámbitos, un
problema cultural que lo estamos abordando en el marco de la dignificación de
la restitución de derechos, por supuesto que mejorando la atención tiene que
ser mejor, oportuna, eficiente, que no nos vaya a pasar que una mujer pone la
denuncia, regresa y la matan, ósea está previsto el sistema para protegerla”,
agregó Ramírez.
La
Comisionada Mayor Erlinda Castillo Chévez, jefa de las Dirección Nacional de
Comisarías de la Mujer manifestó que como Comisarías han venido avanzando en la
cobertura territorial a partir de la decisión política del Gobierno del
Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, de ampliar la atención
con 99 unidades básicas de Comisarías, de las cuales el 80% ya están listas
para empezar a brindar atención.
Uno de los
grandes retos es sin lugar a dudas buscar cómo articular mejor la comisión
municipal, departamental, territorial en función de que pueda realmente
trabajarse de manera integral la problemática de la violencia y apostarle un tanto
a la prevención”, dijo Castillo.
La jefa
policial aseguró que lo más oportuno en este momento es la educación, mejorar
la comunicación dentro de la familia, los niveles de equidad, respeto,
igualdad, solidaridad y buscar cómo construir familias más unidas donde
prevalezca el amor, la paz y la justicia social a fin de garantizar que las
comunidades se vuelvan más seguras.
Continuamos
trabajando en función de las reivindicaciones de los derechos de todas las
mujeres y sobre todo de las sobrevivientes de violencia, de trata de personas,
en función de que ellas se sientan que no están solas y tienen a todas las
instituciones del Estado que conformamos la Comisión Interinstitucional
trabajando a la par de ellas”, comentó la Comisionada Mayor Castillo.
La diputada
Martha Marina González Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la
Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, destacó que el
trabajo más importante es la prevención de la violencia, porque se ha aprobado
ya una política de Estado contra la violencia y que en ese sentido se está
trabajando en el Plan Nacional de Prevención de la Violencia en cumplimiento de
la Ley 779.
La Ley es
importante pero si no hacemos planes de prevención, programas de prevención en
nuestros hogares, en nuestras escuelas, en la calle, en la comunidad,
definitivamente que la ley se va a quedar en papel mojado. Pero lo más
importante es la prevención para poder ir cambiando esas conductas, esas
actitudes, esos valores negativos transformarlos en valores positivos […]
entonces nosotros prevemos que se prevenga la violencia, que se vaya
disminuyendo poco a poco y todo el esfuerzo debe estar dirigido a la
prevención, porque si hay prevención no hay mediación”, apuntó González.