Aunque la
Policía Nacional registró una reducción del siete por ciento en el índice
delictivo durante la celebración del fin del año 2010 y el inicio del 2011,
paradójicamente hubo un incremento en las cifras de muertes por violencia.
Fueron 11
personas las que perdieron la vida en todo el país por hechos violentos, entre
el 31 de diciembre del 2010 y el primero de enero del 2011, tres más que en el
período del 2010-2011.
El 46 por
ciento de las muertes violentas, es decir cinco de los 11 casos, fueron
provocadas por el abuso en el consumo de licor, informaron las autoridades
policiales, entre ellas el comisionado mayor Fernando Borge, Segundo Jefe de la
Dirección General de Seguridad Pública. La Policía destacó la disminución de la
actividad delictiva en ambos días festivos, pues se registraron 657 denuncias
en todo el país, 49 menos que en el período del 2009-2010
Esa tarde
los familiares de la víctima reportaron su desaparición en el Distrito 10 de Policía
en Ciudad Sandino, sin embargo el cadáver del joven fue encontrado la mañana
del domingo por miembros de la Dirección General de Bomberos.
La Policía
reportó además 44 robos con intimidación y 57 robos con fuerza entre el 31 de
diciembre del 2010 y el primero de enero del 2011.
Con
relación al período 2009-2010 hubo una reducción de nueve robos con
intimidación, pero se aumentaron en 36 los robos con fuerza.
La Policía
utilizó en todo el país a un total de 11 mil agentes, los cuales se movilizaron
en dos mil 79 medios de transporte y utilizaron tres mil 370 medios de
comunicación, como radios y teléfonos celulares.
Managua y
Jinotega fueron los departamentos en donde se produjeron más muertes violentas,
con tres cada uno, seguidos por Chinandega, en donde ocurrieron dos crímenes.
En Matagalpa, Zelaya y Nueva Segovia se registraron un muerto por violencia.
DISMINUYEN
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
El
comisionado mayor Guillermo Delgado, Segundo Jefe de la Policía de Tránsito
Nacional, celebró que se haya registrado una disminución de 16 accidentes de
tránsitos, en relación con el período anterior.
El 31 de
diciembre del 2010 se registraron 61 accidentes de tránsito en todo el país,
que dejaron como resultado dos personas muertas y 12 lesionadas.
Mientras
que el primero de enero del 2011 ocurrieron 28 accidentes de tránsito, con un
saldo de cuatro fallecidos y 21 personas lesionadas.
En total se
produjeron 89 accidentes, con seis muertos y 33 personas lesionadas.
En el
período 2009-2010 se produjeron 105 accidentes de tránsito, con ocho personas
fallecidas y 38 lesionadas.
El
comisionado mayor Delgado señaló que la reducción de accidentes con muertos fue
del 25 por ciento y con personas lesionadas fue del siete por ciento.
ACCIONES
PREVENTIVAS
Para
prevenir el delito, las autoridades policiales informaron que entre el 31 de
diciembre del 2010 y el primero de enero del 2011 se requisaron un total de
cinco mil 131 vehículos, 12 mil 565 personas, se inspeccionaron 291
establecimientos de pólvora y se revisó a 443 personas poseedoras de armas de
fuego.
También se
requisó a 633 personas que viajaban en motos, a 563 que circulaban a pie y se
instalaron 203 retenes, 473 puntos fijos y tres mil 90 vallas.
Durante el
operativo de fin de año la Policía ocupó un total de tres mil 117 unidades de
pólvora, informó el comisionado mayor Borge.
También se
decomisaron 16 armas de fuego, 13 de uso civil y tres artesanales o hechizas.
De las 16 armas, una era escopeta, 12 pistolas y las tres hechizas.
En el tema
de drogas, las autoridades policiales informaron de la ocupación de un poco más
de un kilo de marihuana y 20.6 gramos de crack.
MEDIO
MILLÓN EN LOS BALNEARIOS
De acuerdo
con las cifras policiales, se le dio cobertura a 78 balnearios en todo el país,
a los que acudieron medio millón de personas.
La Policía
también le brindó seguridad a 187 actividades religiosas, en las que se
registraron un total de 51 mil 598 personas.
Para el
comisionado mayor Borge los principales logros son la reducción en un siete por
ciento de la actividad delictiva, así como la cifra de dos muertos menos por
accidentes de tránsito en relación con el período 2009-2010.
Borge
destacó también que se le dio cobertura policial a mercados, centros
comerciales, terminales y paradas de buses, bancos y cajeros automáticos,
destinos turísticos y las carreteras. También fueron protegidas actividades
religiosas, deportivas, culturales, artísticas y recreativas.
SANGRE EN
CIUDAD SANDINO
En lo que
va del 2011 dos personas perdieron la vida en el municipio de Ciudad Sandino
mientras celebraban la llegada del Año Nuevo.
La primera
víctima identificada como Léster Antonio Quintana, de 20 años de edad y quien
era habitante del barrio Camilo Ortega, fue ultimado a balazos y herido con
arma blanca la madrugada del primero de enero a eso de la 1:00 a.m. en la Zona
10 de Ciudad Sandino, según la denuncia interpuesta por María Auxiliadora
Quintana, madre del occiso.
Según Saúl
Quintana, tío del joven fallecido, éste llegó a celebrar la despedida del año
junto a su abuela materna en ese municipio, pero horas más tarde la visita se
convirtió en tragedia.
No sabemos
porqué le hicieron eso a mi sobrino. Él andaba con sus traguitos, pero no era
una persona agresiva. Él se despidió de nosotros como a las 8:00 p.m., con
rumbo a su casa en el Camilo Ortega. Nuestro susto es cuando nos vinieron a
avisar la desgracia”, expresó Quintana.
TESTIGO DEL
HECHO SANGRIENTO
Según un
testigo del hecho sangriento, la víctima fue agredida por cuatro sujetos que
inicialmente le realizaron varios disparos en la espalda y posteriormente lo
acorralaron en el patio de una vivienda donde no se encontraba nadie para
propinarle varios machetazos.
Todavía me
siento extraña por la gran impresión que me dejó ver cómo esos hombres
masacraban al muchacho una y otra vez. Yo me asomé porque escuché los disparos
y luego vi cómo lo estaban rematando a machetazos”, señaló la fuente.
Entre los
presuntos autores del homicidio es señalado un sujeto apodado “El Gato”, quien
está implicado en otro crimen ocurrido hace tres semanas en ese mismo sector.
Algunos
habitantes de esa comunidad piden a las autoridades mayor patrullaje policial,
el esclarecimiento de dos homicidios ocurridos en menos de un mes y la captura
de los implicados para frenar el actuar delictivo en ese lugar.