Gana Dinero dando Clik: Ahora Bono se pagará con impuestos
Te ensenamos como ganar dinero con tan solo dandoClik a Nuestro sitio Web escríbenos y empieza tu Negocio Ahora mismo…obtén más Información areproducciones.audiovisuales@gmail.com

Mostrando entradas con la etiqueta Ahora Bono se pagará con impuestos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ahora Bono se pagará con impuestos. Mostrar todas las entradas

viernes, 13 de septiembre de 2013

Ahora Bono se pagará con impuestos

De los impuestos que pagan los nicaragüenses se mantendrán los 1,613.7 millones de córdobas por año que significa el “bono cristiano, socialista y solidario” que el Gobierno asumirá vía presupuestaria a partir de 2014, confirmó LA PRENSA con fuentes del gabinete económico.

La medida tensionará el Presupuesto General de la República todos los años porque además de garantizar el bono-regalo, se empezará a pagar la deuda con el Seguro Social que es de 600 millones de dólares.

El bono-regalo a los trabajadores públicos lo empezó a dar el presidente inconstitucional Daniel Ortega en mayo de 2010, al disponer de la cooperación de Venezuela por medio de los fondos petroleros que maneja la empresa Alba de Nicaragua (Albanisa).

La decisión de presupuestarlo, para el legislador, “da la sensación de hasta más tranquilidad y estabilidad, porque la existencia no estaría en dependencia de si los recursos externos con que se financia existen o no”.

Gutiérrez negó que haya una reducción de la cooperación venezolana. “Todo lo contrario, tengo información que la cooperación se mantiene, se fortalece, se institucionaliza y crece”, dijo. Aclaró que institucionalizar no significa que los fondos petroleros se incorporen al Presupuesto como ha sido demandando.

Cuando hablo de institucionalización es que existen acuerdos de Estado a Estado para que esos flujos de cooperación continúen existiendo para beneficiar a los más pobres”, dijo Gutiérrez.

Desde ese año el Gobierno fue obligado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fortalecer las reservas internacionales en el Banco Central de Nicaragua (BCN), con la sobrerrecaudación de impuestos para tener “un ahorro” del cual disponer para mantener las finanzas públicas estables si Venezuela le retiraba los recursos del bono-regalo.

Entre 2010 y 2012 de la sobrerrecaudación de impuestos se destinaron unos 83.8 millones de dólares a las reservas internacionales en el BCN, de acuerdo con los documentos presupuestarios.

Si bien se trata de un buen ahorro no ajusta para pagar el bono-regalo indefinidamente. Por mes se pagan unos 4.9 millones de dólares en la regalía salarial a los trabajadores.

La fuente del gabinete económico explicó que aún siendo legal que el Gobierno pueda disponer de sus reservas en el BCN, “no vamos a debilitar las cuentas nacionales, no vamos a tocar las Reservas Internacionales”, afirmó.

Macroeconómicamente los cálculos están hechos desde hace rato, sabíamos que en algún momento teníamos que absorber con recursos propios el bono salarial, los números están estables, garantizamos las reservas y el bono saldrá de la recaudación de impuestos”, afirmó el funcionario.

Aún cuando Nicaragua no tiene programa macroeconómico con el FMI está obligada a mantener la estabilidad de sus finanzas donde las reservas internaciones en el BCN son un pilar fundamental, “por lo tanto son intocables a menos que ocurra una emergencia”, afirmó el funcionario.

RECAUDACIÓN PUEDE FALLAR

Economistas y diputados opositores advierten que con el bono-regalo y el empezar a pagar la deuda con el INSS son compromisos adicionales del Gobierno que le obligan a asegurar “por todos los medios” que la recaudación de impuestos mantenga las tasas de crecimiento por encima del diez por ciento.

Conseguirlo es puesto en duda ya que los expertos recuerdan que la recaudación “ya no está tan boyante” como en los tres últimos años, siendo la amenaza a futuro la caída de los precios a nivel internacional de los principales productos exportables nicaragüenses, los problemas internos como la crisis de la caficultura y la baja en el consumo.

FUE “MEDIDA CLIENTELISTA”

El diputado opositor y miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Carlos Langrand, criticó que el Gobierno “no utilizó la cooperación venezolana inteligentemente” para estimular que la economía creciera a tasas mayores al cinco por ciento y así garantizarse los recursos para cubrir la regalía salarial cuando ya no contara con los fondos de Venezuela.

Recordó que el bono fue una “medida clientelista” de Ortega pero “ahora va a significar una presión muy fuerte a las finanzas públicas, ya que “se ha convertido en un derecho adquirido” de los trabajadores que debe mantenerse.

Esos fondos van a entrar a competir (con las actuales obligaciones del Estado) y si Nicaragua no crece a tasas superiores al siete u ocho por ciento (por año) lo que vamos a tener es disminución de recursos en programas sociales, como educación”, aseguró Langrand.

Róger Arteaga, exdirector de Ingresos y Alejandro Aráuz, economista, coinciden en que al elevarse los gastos corrientes por vía salarial quedarán menos disponibilidades de recursos para responder a las demandas de gasto en sectores sensibles como salud y educación.

Sus análisis es que debe buscarse “una ingeniería financiera” de dónde cubrir “la pesada carga de los 1,600 millones de córdobas porque la población no aguanta más impuestos”. “El Gobierno sería irresponsable si busca aumentar de nuevo los impuestos porque recordá que nos aumentarán las cotizaciones al INSS y el salario ya no ajusta”, apuntó Arteaga.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares