La empresa MPeso podría ir al banquillo penal
después que el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor la denunciase este
miércoles ante el Ministerio Público.
Juan Carlos López, director del citado centro
jurídico, mencionó que la denuncia contempla tres aspectos que a su criterio
MPeso debió cumplir, pero no lo hizo antes de iniciar el sistema de pago
electrónico.
Entorpecimiento de servicios públicos, fraude
en la entrega del servicio y publicidad engañosa fueron los tres artículos que
según López se han violado, sin que el Instituto Regulador del Transporte del
Municipio de Managua (Irtramma) actúe con beligerancia.
El lunes 19 de agosto inició el funcionamiento
del sistema electrónico en el Transporte Urbano Colectivo. El Instituto
Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec) reconoció ese mismo día que
existían fallas en este. Antes del mediodía de ese lunes 19 de agosto,
Francisco Alvarado, director del Irtramma, convocó a una conferencia de prensa
para explicar junto al gerente de país MPeso, Haroldo Montealegre Sansón, el
porqué de los problemas. Alvarado dijo que era “normal” que en el inicio del
sistema existieran problemas, pero que serían superados a corto plazo.
PRETENDEN DEMANDAR
López advirtió que la presión a MPeso no
terminará solo en la denuncia penal, sino que trascenderá a una demanda
colectiva por supuestos derechos violentados a las personas, durante este
tiempo en que el sistema de tarjetas ha intentado funcionar.
“Llevamos más de 1,700 denuncias hasta el
momento y vamos a continuar para presentar la demanda colectiva la próxima
semana”, dijo López, señalando las largas filas, la falla en los validadores,
los problemas para recargar las tarjetas y otros.
MERCADOS AÚN ESPERAN
Estaba previsto que ayer MPeso entregara
tarjetas recargables en los mercados Iván Montenegro y Roberto Huembes, para
potenciar los centros de atención.
La Corporación Municipal de Mercados de Managua
(Commema) del Iván y Huembes, dijo desconocer la apertura de puestos para entrega
de tarjetas.
