Los familiares del reo Digno Francisco Castro
Miranda, quien perdió la vida tras una golpiza propinada por otros reclusos en
las celdas preventivas de Jinotega, interpusieron la denuncia ante un organismo
de derechos humanos de esta ciudad, señalando a la Policía de ser también
responsable por la muerte de Castro.
El comisionado José David Castro, jefe de la
Policía de Jinotega, informó que un equipo técnico nacional concluyó las
investigaciones y confirmó la responsabilidad de cuatro reos en este homicidio,
así como lesiones y violación a otros nueve reos.
“Estos, según dictámenes médicos y evidencias
que ellos aún presentaban en el cuerpo por el maltrato que recibieron”, dijo.
Gilma Altamirano Bucardo, responsable del
Centro Cristiano de Derechos Humanos de Jinotega, dijo que dos hermanos y el
papá de Digno Castro interpusieron la denuncia en ese organismo, cuando la
víctima estaba grave en el Hospital “Victoria Motta“. Ellos hacen responsables
no solo a los reos, sino a la Policía por este hecho, y el mismo Digno me
manifestó que señalaba a la Policía”, aseguró Altamirano.
Habló con el reo
“El viernes 23 de agosto llegué al hospital y
hablé con Digno, quien me dijo que hacía responsable a la Policía si se moría,
porque él gritó y los custodios no llegaron, por eso es necesario que la
Policía esté más atenta en la vigilancia de los reos”, dijo Altamirano, quien
expresó que ya elaboró esta denuncia de forma escrita e hizo llegar copia a
Asuntos Internos de la Policía de Jinotega, y la hará llegar a la Jefatura
Nacional.
Ervin José Herrera Reyes, de 22 años, aseguró
ante los medios que él y sus tres compañeros son inocentes, “a ese señor lo
traían golpeado, hasta le salía sangre de la nariz y de los oídos”, dijo.
Agregó: “Aquí hay policías corruptos, si les
dan dinero dejan pasar celulares y de todo, esa es la realidad”, puntualizó
Herrera.
Raúl Alberto González Mercado, de 27 años, y
Josué Adalis Rizo Rizo, ambos detenidos por violencia doméstica, aseguran que
al hoy occiso lo metieron a la celda golpeado, y hasta el siguiente día lo sacaron
y llevaron al hospital. “Quieren lavarse las manos”, refirieron
Yeser Ruiz Montenegro, de 19 años, el cuarto
señalado, reconoció haber enviado una carta a los medios de comunicación,
haciendo pública la versión de él y de sus compañeros.
Otras denuncias
Gilma Altamirano, del Centro Cristiano de
Derechos Humanos de Jinotega, dijo que hay más denuncias en contra de la
Policía, refiriendo que Mario Martínez González, de la comunidad de Plan de
Grama, le manifestó que dos reos de la celda uno, donde golpearon a Castro
Miranda, lo maltrataron.
Le golpearon un brazo, un pie, la cabeza, lo
hicieron beber cinco litros de agua a la fuerza, y dijo que no solo los reos
son responsables, porque existe control penal y custodias que deben velar por
los detenidos, lo cual no ocurre, y no es posible que se continúen dando estas
situaciones”, dijo Altamirano.
