El nuevo
sistema de pago del Transporte Urbano Colectivo es moderno y está en
consonancia con el desarrollo económico y social que viene experimentando la
capital en estos últimos años; sin embargo es necesario que la empresa M-Peso
se organice de una mejor manera para asumir esta responsabilidad mayor,
opinaron los managuas al ser consultados sobre el pago único del transporte con
tarjetas TUC.
Al realizar
un recorrido por las principales paradas de Managua, el equipo periodístico de
El 19 Digital /EPP pudo obtener diferentes opiniones sobre el nivel de
aceptación que tiene el pago único con tarjetas TUC que recién inició este 19
de septiembre, destacando entre los comentarios la consonancia que tiene la
población con la modernización de este sistema de pago, sin embargo exigieron a
la empresa M-Peso que instale más centros de recargas y que dé mayores
garantías de seguridad en el sistema electrónico.
Me gusta
que el sistema de transporte se esté modernizando, eso es algo que hay que
reconocerle a nuestro Gobierno, quien desde hace rato se viene preocupando por
mejorarlo desde que ha venido modernizando toda la flota de buses, pero lo
verdad me parece que a M-Peso le hace falta mucho para tomar las riendas de
este asunto, faltan más centros de recargas, y mayor claridad en cuanto a estas
recargas”, señaló Fernando Treminio desde la parada de buses de la UCA.
Demandamos
a M-Peso que se organice. Que desde que asumió este trabajo no ha podido lidiar
con el mismo. Esta es la viva expresión que así ha sido, las paradas están
llenas de gente, los buses Mixtos van repletos de gente, es un alboroto lo que
hay en todas las paradas de buses de Managua, indicó Maritza Jirón, quien se
encontraba en el sector Zumen, una de las paradas que se encontraron más
repletas la mañana de este lunes.
M-Peso ha
anunciado días atrás que al iniciar la transición de este nuevo sistema de
pagos con tarjetas electrónicas, se cuenta con unos 600 puestos o centros de
recargas; además cuenta con nueve puestos de recargas móviles que están
ubicados en las paradas más importantes de la capital, tales como el 7 Sur,
Centro Comercial Managua, UCA, Mercado Roberto Huembes y Mercado Iván
Montenegro; sin embargo los managuas, desde finales de la semana pasada,
continúan demandando más centros de recargas.
Exigimos
más puntos de recarga!, las pulperías no dan abasto. Me parece que M-Peso no
estaba preparado para atender a tantas personas de Managua. Se ha salido de
control esto, y los validadores no están reflejando el monto que los usuarios
han recargado, ese es un verdadero problema porque a la gente no le gusta que
jueguen con su dinero”, manifestó Roxana Pérez, quien tuvo que recargar su
tarjeta en la parada de la UCA a través del servicio que están brindando los
edecanes de la empresa M-Peso.
“Hace dos
días recargué 50 córdobas, y cómo es posible que el lector este me indique que
sólo tenga 12 córdobas, esto no puede seguir pasando. Los edecanes dicen que el
dinero sí lo tengo, pero que no se refleja en la pantalla por seguridad, pero
la verdad que a los nicaragüenses nos gustan las cosas claras”, dijo Pedro
Antonio Tercero.
Quien no
ha experimentado lo que significa ir al trabajo y tener que montarse a un bus
Mixto no sabe de qué se trata este relajo. Los buses que solo aceptan tarjetas
van prácticamente a la mitad de vacíos, y toda esa gente tiene que montarse a
los buses mixtos, es decir que las personas vamos como ganado. Yo le sugiero a
las autoridades de M-Peso que se monten en uno de esos buses para que se den
cuenta dónde están sus debilidades”, resaltó Guillermina Flores, desde la
parada del Mercado Roberto Huembes.
Actualmente
unas 250 unidades del Transporte Urbano Colectivo están aceptando como única
forma de pago la tarjeta TUC. M-Peso ha informado que en la capital ya han
distribuido más de medio millón de tarjetas, y se espera que este próximo 25 de
septiembre, un 50% de la flota total de buses estaría ya cobrando con tarjetas.