Las dos
pavorosas explosiones ocurridas hoy en el suburbio de Bir Hassan, han causado la
muerte de 23 personas y heridas a 126, acorde con los reportes más
actualizados.
Entre las
víctimas fatales del atentado aparece el agregado cultural de la embajada de la
República Islámica de Irán, según reportes oficiosos.
Las
primeras versiones aludían al estallido de un automóvil cargado de explosivos,
pero en realidad el atentado fue doble y con una diferencia de dos minutos: un
suicida que detonó los explosivos que llevaba atado al cuerpo y un coche bomba.
Los datos
provienen de una grabación fílmica de una cámara del sistema de seguridad de la
embajada de Irán.
En la zona
los daños materiales son severos en automóviles, comercios y casas, así como en
los tendidos eléctrico y telefónico.
Funcionarios
de los cuerpos de seguridad libaneses corroboraron la existencia de la
filmación y la exactitud de los datos.
El atentado
retrotrae este país a los días tenebrosos de la guerra civil de 1975-1990
cuando eran casi cotidianos los ataques de ese tipo en las dos zonas en que
estaba dividida esta capital, una caja de resonancia de los conflictos en la
zona de Levante.
Rescatistas
de la Media Luna Roja, equivalente islámico de la Cruz Roja, trabajan en la
remoción de escombros, mientras los bomberos sofocan los incendios provocados
por el estallido de automóviles en una escena dantesca sobre la que se tiene el
acre olor de la trilita. Bir Hassan es un suburbio del sur de Beirut controlado
por el Hizbola (Partido de Dios, en árabe), la milicia chiíta, cuyos miembros
combaten junto al Ejército Nacional sirio contra los grupos armados desde el
exterior que tratan de derrocar por la fuerza hace casi tres años al presidente
constitucional Bashar Al Assad.
La semana
pasada el líder del Hizbola, Hassan Nasrallah, ratificó en una alocución
pública que los combatientes de esa agrupación "permanecerán en Siria,
donde combaten por la libertad de Palestina y contra los afanes expansionistas
de Israel".
Ninguna
organización se ha adjudicado el atentado dinamitero, tercero de este año
contra zonas en las que predomina el Hizbola después que dos cohetes cayeron en
el Dahie (suburbio sur capitalino) el pasado 9 de julio, y un atentado con
coche bomba el 15 de agosto pasado, con saldo total de 27 muertos y varias
decenas de heridos, según estadísticas oficiales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario