Esta semana
la comunidad garífuna de Nicaragua, asentada en Orinoco, municipio de Laguna de
Perlas, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), celebró el 181
aniversario de su llegada a Nicaragua, durante la conmemoración del Día
Nacional Garífuna.
En la
celebración participó una importante delegación de garífunas de Belice,
Guatemala, Honduras y San Vicente y las Granadinas, quienes patentizaron su
respaldo a la comunidad garífuna nicaragüense para que, con apoyo del gobierno
sandinista, se continúen restituyendo sus derechos y se fortalezcan los
aspectos culturales, de identidad e historia de los garífunas en este país.
Música,
danza y gastronomía le pusieron la nota de color y sabor a la celebración que
incluyó un momento de diálogo y reflexión con los hermanos garífunas de la
región y concluyó con una fiesta popular amenizada por grupos musicales
autóctonos.
Garífunas son cultura, identidad e historia
Jhonny Hudson, secretario político de la RAAS, participante
del encuentro, expresó que cuando se hace referencia al pueblo garífuna se
habla de cultura, identidad e historia.
“Es una riquísima historia de luchas y victorias. Estamos
hablando desde que los garífunas fueron expulsados de la Isla de San Vicente en
1797 y llegaron a Centroamérica y desde honduras se regaron a diferentes
países. El pueblo garífuna, la cultura garífuna enriquece la cultura nacional,
es muy bonito para nosotros los costeños, el aporte del pueblo garífuna a la
cultura nacional”, comentó.
Hudson señaló que Nicaragua es un pueblo multiétnico y
pluricultural, sin embargo, recordó que la cultura garífuna en nuestro país
vivió momentos difíciles cuando fue invisibilizada.
“Ellos tuvieron que adoptar otra identidad para poder
sobrevivir. Hasta que llega la Revolución es que los garífunas comienzan a ser
reconocidos, comienza la restitución de derechos de los garífunas y eso se
expresa en la Ley de Autonomía cuando se establece que todos los pueblos tienen
iguales derechos, independientemente de su número o su nivel de desarrollo”,
afirmó.
En ese sentido, explicó que gracias al Frente Sandinista,
miembros de la comunidad garífuna ocupan cargos públicos por primera vez en la
historia de Nicaragua.
“Hoy tenemos por primera vez en la historia un alcalde que
es garífuna. También la Presidenta del Consejo Regional de la RAAS es
garífuna”, dijo Hudson.
“Visiblemente los garífunas han avanzado y están ocupando
espacios y aportando al desarrollo de la Costa Caribe para construir la unidad
en la diversidad”, agregó.
Luchan para recuperar la lengua garífuna, alma de su
identidad
Uno de los retos que enfrenta la comunidad garífuna de
Nicaragua es recuperar su lengua original, puesto que ahí reside el alma de su
identidad.
Al respecto, explica Jhonny Hudson, se están haciendo
esfuerzos gubernamentales y locales para fortalecer la identidad garífuna a
través de la recuperación de su lengua.
Entre esos esfuerzos destacan la instrucción que 10 niños
garífunas de Nicaragua recibieron en comunidades garífunas de Honduras donde
aprendieron su lengua original.
“Este es un esfuerzo que hoy se tiene que mantener,
fortalecer y ampliar. De esta reunión van a surgir nuevas iniciativas más
amplias de intercambio. Lo que se trata en concreto y lo que quiere hacer el
gobierno es brindar el apoyo al pueblo garífuna de Nicaragua para que pueda
fortalecer su identidad cultural”, manifestó Hudson.
Gobierno ha restituido derechos de la población garífuna en
Nicaragua
Se calcula que en Nicaragua la población garífuna sobrepasa
las 5 mil personas, y en la comunidad de Orinoco viven más de dos mil
garífunas.
Aunque son un grupo minoritario, el Gobierno Sandinista se
ha preocupado por que la restitución de los derechos alcance a la población
garífuna.
Uno de las principales acciones del gobierno en el proceso
de restitución de derechos fue la demarcación y titulación del territorio que
perteneció históricamente al pueblo garífuna.
Asimismo, el mejoramiento de la calidad de vida de los
garífunas ha sido impulsado a través del financiamiento a la pesca, su
principal actividad productiva.
“Aquí en Orinoco los garífunas construyeron un pequeño
acopio con su planta de hielo, en varios pueblos ya tienen energía las 24 horas
al día. Aquí en Orinoco están con el sistema de plantas aisladas pero tienen 16
horas de enrecia eléctrica al día. En el primer semestre del próximo año estas
comunidades van a estar a la red nacional de energía”, explicaron las
autoridades locales de Laguna de Perlas.
Además, con la gestión de miembros de la comunidad garífuna
en el gobierno local y regional, se han realizado esfuerzos encaminados a
mejorar los ambientes escolares de la escuela de la comunidad y la construcción
de un centro multiuso que incluso funcione como refugio durante las
emergencias.
Orinoco es modelo para otras comunidades garífunas
Por su parte, miembros de las delegaciones garífunas de
Belice, Guatemala, Honduras y San Vicente, que participaron en la celebración,
señalaron que la comunidad garífuna nicaragüense es un modelo de desarrollo
para las comunidades asentadas en otros países.
Humberto Castillo, representante de Honduras, Presidente de
la Asociación de Afrodescendientes, consideró que el apoyo del Gobierno
Sandinista ha sido valioso y fundamental para brindar a la comunidad garífuna
los espacios que requiere para su desarrollo social, económico y cultural.
“El gobierno sandinista está haciendo lo que debe hacer por
la recuperación de la cultura. Un pueblo sin cultura, un pueblo que pierde su
lengua pierde completamente su identidad y si no hay identidad no hay forma de
aportar al desarrollo nacional”, señaló Castillo.
“El hecho de que estén apoyando este conclave es sumamente
importante y el plan de acción que surja de acá va a ser financiando y apoyado
totalmente por el gobierno sandinista. Los grupos como los indígenas y los
negros en América Latina son los que más demandan apoyo porque de repente, aquí
está la fuente de desarrollo”, expresó.
Asimismo Gale Baptiste, de la Fundación de Herencia Garífuna
de San Vicente, dijo estar impresionada del trabajo que los garífunas están
haciendo en Nicaragua.
“Es impresionante ver que nosotros en San Vicente, donde
está el modelo de la cultura garífuna, lo hemos ido perdiendo. Y ver el trabajo
que se están haciendo aquí en Nicaragua para rescatar la cultura garífuna es
impresionante”, sostuvo Baptiste.
“Como pueblo y como persona con tal que nos unamos considero
que podemos lograr muchas cosas. Estoy muy impresionada, muy contenta con el
trabajo que está haciendo el Gobierno de Nicaragua y espero que mi gobierno en
San Vicente pueda retomar este trabajo e implementarlo en el sistema”, comentó.
Finalmente, el Vicecanciller Valdrack Jaentschke, explicó
que el gobierno apoya a los garífunas para que desarrollen espacios de
intercambio que fortalezcan su cultura.
En este encuentro, precisó, “se decidió profundizar el hecho
de que la cultura garífuna ha sido declarada patrimonio intangible de la
humanidad y se desarrolle un plan de acción para seguir fortaleciendo ese
elemento. Parte de esto tiene que ver con la educación; están hablando de
desarrollar una especie de congreso educativo alrededor del aprendizaje de la
lengua garífuna”.
Valdrack también informó que los garífunas llevarán una
propuesta a la Asamblea Nacional para que se declare la cultura garífuna como
Patrimonio Nacional, puesto que en el 2001 fue reconocida por la Unesco como
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario