La Comisión Mixta Nicaragua-Rusia, culminó su reunión anual
con la exploración de nuevos temas de cooperación e intercambio en temas
agrícolas, automotrices, salud y comercio.
El Vice Canciller de la Federación de Rusia, Serguéi
Ryabkov, quien presidió la reunión al frente de una amplia delegación, señaló
que se analizaron aspectos de la técnica automotriz, suministro de los equipos
agrícolas y el desarrollo de la industria farmacéutica, entre otros temas.
Expresó que Rusia está proponiendo construir en Nicaragua
silos agrícolas o molinos y se tienen ideas muy serias sobre el desarrollo de
la producción farmacéutica, incluyendo suministros para vacunas en el país.
Ryabkov también manifestó que el próximo año una misión de
Nicaragua viajaría a Rusia para analizar y ampliar las exportaciones de
productos como carne, leche y productos agrícolas.
Asimismo recalcó que en Rusia se estudiará con más atención
las posibilidades que se abren en Nicaragua en relación a la construcción del
Canal Interoceánico.
Por su parte el Vice Canciller Valdrack Jaentschke, quien
presidió la reunión al frente de la delegación nicaragüense, sostuvo que la
reunión intergubernamental de la comisión mixta finalizó con éxito.
“Hoy hicimos una valoración de los últimos días hemos trabajado
intensamente alrededor de los distintos aspectos de las relaciones que tenemos
entre la federación de Rusia y Nicaragua. Trabajamos el tema de trigo,
suministro de tractores, suministro de técnica automotriz y hemos explorado
otros temas como la participación del sector privado en estas relaciones”,
comentó.
El canciller nicaragüense explicó que la Federación de Rusia
es una voz muy importante en el mundo y el hecho de que tengamos este tipo de
relación solidaria, de amistad y de mucha comunicación es importante para
Nicaragua.
Valdrack también informó que durante la reunión se valoró la
importancia que el proyecto del Gran Canal tiene para la economía de Nicaragua,
así como las grandes potencialidades tecnológicas que tiene la Federación de
Rusia para participar en esa iniciativa.
“El vice ministro expresó su interés en seguir analizando y
ver la posible participación de la Federación de Rusia en el marco de los
esfuerzos que existen sobre ese tema (del Canal)” afirmó Valdrack.
Nicaragua
es un socio muy especial en Latinoamérica
Nuevamente,
Vice Canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Ryabkov, afirmó que Nicaragua
es un socio muy especial para su país.
“Nicaragua
sobresale entre otros países latinoamericanos, no solamente por la tradición de
nuestras relaciones, sino por lo que está pasando ahora, en la actualidad de
nuestras relaciones”, comentó.
“Nuestra
relación se enriquece, estamos cooperando en diferentes esferas empezando por
los aspectos de agricultura y pesca y terminando con los aspectos de la
seguridad internacional y global”, explicó.
Ryabkov indicó que es muy importante que las relaciones
entre dos países que son tan distanciados, como Rusia y Nicaragua, se
fortalezcan.
Finalmente dijo que cada vez que viene a Nicaragua se queda
con una impresión muy positiva, “la gente es agradable, bonita, alegre, el país
es maravilloso y yo me siento como en mi casa, cada vez vengo con mucho gusto
aquí”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario