La Alcaldía
de Managua ha impulsado diversas acciones para garantizar el ornato de la
ciudad. Una de estas medidas es la aplicación de multas a las personas naturales
o jurídicas que posean propiedades que estén en situación de abandono y sean
utilizadas como botaderos ilegales que afectan la calidad de vida y la salud
pública de los capitalinos.
Dicha
iniciativa tiene como fin promover en los dueños de predios baldíos, la
limpieza y el cuido de tales lotes, además de evitar que siga en aumento el
número de basureros ilegales.
En meses
anteriores, el Secretario General de la comuna capitalina, Fidel Moreno,
anunció que los propietarios de terrenos que estén abandonados serán multados
si no los limpian.
200
notificaciones
Queremos
hacer un llamado público a los dueños de esos terrenos, para que limpien y
cerquen sus propiedades, ellos son responsables directos de mantenerlos limpios
y cercados, pero muy pocos asumen tal responsabilidad, por eso hemos entregado
ya 200 notificaciones y tienen una semana para hacerlo, caso contrario, nos
veremos en el caso de multarlos”, expresó el funcionario.
A los
propietarios que no cumplan con lo indicado por la municipalidad, les aplicarán
la ley, con multas que van de los C$5,000 a C$50,000. En algunos casos el
gobierno municipal realizará la limpieza y le cobrará al propietario el trabajo
realizado.
Población
no hace caso
Donald
Medrano Hernández, trabajador, dijo que existen dos predios baldíos en la parte
trasera de la Universidad Centroamericana, UCA, lugar donde carretoneros y
vehículos particulares llegan a botar toda clase de desperdicios, especialmente
animales muertos.
“Esto
debería ser visto por la Alcaldía, ya que el mal olor en este punto es
insoportable, aquí hay varias empresas y módulos comerciales, y la gente se
queja por el tufo que hay en estos botaderos ilegales”, comentó Medrano.
Señaló que
cercano a este botadero ilegal hay otro punto utilizado para botar basura,
donde personas en vehículos particulares, carretoneros y chatarreros llegan a
tirar desperdicios sin importarles el rótulo de la Alcaldía que prohíbe dicha
acción.
Por otro lado,
Francisco Gómez Rivas indicó que en Villa Fontana Norte, frente al sitio donde
labora, existe un predio baldío que siempre se mantiene con basura y nadie sabe
quién es el dueño, tampoco este llega a brindarle mantenimiento ni a cercarlo.
Este
predio siempre se mantiene con basura, los mismos dueños de los negocios son
los que mandan a rozar y limpiar este punto porque el dueño no se sabe quién es
y tampoco llega a ver su terreno, por lo tanto es necesario que la Alcaldía
revise estos sitios que son utilizados como basureros, y multe a sus dueños”,
dijo Gómez.
Agregó que
debido a la falta de mantenimiento, el monte ha crecido considerablemente,
convirtiendo ese predio en un punto peligroso en horas de la noche porque los
antisociales se esconden entre la maleza, a la espera de sus víctimas.
La
Alcaldía debería limpiar estos puntos y llamarle la atención a sus dueños, ya
que es una irresponsabilidad que dejen sus terrenos y no les den mantenimiento
constante, además estos sitios se vuelven puntos peligrosos pues muchas veces
funcionan como guarida de delincuentes”, dijo Gómez.

No hay comentarios:
Publicar un comentario