La líder
indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, aseguró
en esta capital que la filosofía del Buen Vivir es una respuesta a la industria
de la pobreza de la que se benefician las élites fascistas y reaccionarias.
Menchú,
miembro del grupo maya-quiché y reconocida defensora de los derechos humanos,
aseguró en entrevista que la tesis filosófica del Buen Vivir es un
planteamiento que nace de una propuesta de los pueblos indígenas que también
incluye una nueva relación con la tierra.
Occidente
pregona la necesidad de defender a la madre tierra y nosotros le hemos dicho
que nuestra tierra nunca nos pidió apoyo, nunca dijo que la defendiéramos. Si
preguntamos: ¿No será que nosotros tenemos que defendernos y pedirle a la madre
tierra que nos defienda a nosotros y no nosotros a la madre tierra?”, enfatizó
la líder indígena.
Invitada al
encuentro “Buen Vivir: pueblos originarios y encuentro entre culturas”,
celebrado en esta capital con la presencia del vicepresidente salvadoreño
Salvador Sánchez Cerén y una nutrida representación de comunidades
nahuat-pipil, nahuat-nonualco, mayab-chorti, mayab lenka, mayab-chibcha,
kakawira, xinkas, pokmanes y chorotegas, Rigoberta Menchú compartió experiencia
con los participantes.
Lo más
importante en este proceso es la toma de conciencia de los pueblos indígenas
sobre su identidad, porque se ha ido perdiendo, y luego el fortalecimiento de
la organización comunitaria, donde es muy importante el tema de las consultas
sobre territorios, derechos, y la elaboración y compatibilización de normas
como la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de
1989, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que necesitan
conciliar a nivel de naciones”, subrayó.
“Hay muchos
avances en cuanto a la definición de derechos, que antes se imponían y que hoy
estamos participando en esa discusión” dijo la Premio Nobel.
Rigoberta
Menchú aseguró que la propuesta del capitalismo mercantilista de vender la
tierra, de comprar la dignidad de la gente, de tratar de demostrar un progreso
vacío de ética y dignidad, realmente se agotó y por eso hay muchos problemas,
que desencadenaron en una decadencia global a nivel internacional.
Refiriéndose
a la tesis de El buen vivir, uno de los planteamientos programáticos en la
campaña presidencial de Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente
Farabundo Martí para la Liberación Nacional en las elecciones de febrero 2014,
la líder indígena guatemalteca subrayó que nace como una propuesta de que no
solamente hay que aspirar a vivir o sobrevivir, sino vivir plenamente y vivir
de manera integral.
Creo que
hay un planteamiento muy fuerte acerca del Buen Vivir y en cada país se
desarrolló de una manera especial. En Bolivia tiene un contenido, una agenda
social muy fuerte, integral; en Ecuador se está dando de manera particular”.
Agregó que
en Venezuela, Cuba y Nicaragua, nacen estos conceptos que son la vida plena
para el ser humano.
Basta la
comercialización del ser humano y la mercantilización de la pobreza”, sentenció
Menchú.

No hay comentarios:
Publicar un comentario