La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (Usaid) donará a Nicaragua de dos a tres millones de dólares para
apoyar la lucha contra el VIH/Sida en este país, donde se han confirmado 7,875
afectados, informaron hoy fuentes diplomáticas.
La especialista de proyectos
de salud de la Usaid en Nicaragua, Marianela Carriols, dijo en rueda de prensa
que los fondos se entregarán a partir de octubre próximo y que se destinarán a
prevenir el VIH/Sida, principalmente en las Regiones Autónomas del Atlántico
Norte y Sur (RAAN y RAAS), respectivamente.
Nicaragua registró 1,011
infectados con VIH en 2012, con lo que la cifra de contagios confirmados desde
1987 se elevó a 7,875, según cifras de la Asociación Nicaragüense de VIH-Sida
(Asonvihsida).
Las 1,011 nuevas infecciones
registradas el año pasado superan en un 4.22% los 970 casos confirmados en 2011
y triplica el promedio de 350 personas infectadas de los años anteriores, desde
1987, cuando se detectó el primer caso en Nicaragua, de acuerdo a esa
asociación.
Carriols explicó que
decidieron dirigir esos recursos al Caribe nicarag ense tras efectuar un
estudio, del cual no ofreció detalles.
Asonvihsida ha dicho que la
mayoría de casos de VIH en Nicaragua corresponden a las provincias de Managua,
Chinandega, León, Masaya, en las regiones autónomas del Caribe y en Rivas, en
ese orden.
La Usaid dio a conocer esa
información en el marco de sus 50 años de cooperación en Nicaragua en materia
de salud, salud materna e infantil, planificación familiar y contra el VIH.
Estados Unidos ha donado 15
millones dólares a Nicaragua desde 1998 para apoyar la lucha contra el VIH/Sida
en este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario