Con el objetivo que las familias puedan apropiarse de las
herramientas básicas para enfrentar con mayor exitoso un posible terremoto en
la capital, la Defensa Civil, la Alcaldía de Managua, la Policía Nacional y los
Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida de la colonia Los Arcos, participaron
de un simulacro que permitió conocer los puntos vulnerables del lugar y las
rutas de evacuación.
Medir las habilidades locales para enfrentar un movimiento
telúrico, fue otro de los objetivos perseguidos en este ejercicio realizado en
el citado lugar que se ubica en el distrito 2 de Managua.
El Teniente Coronel Calixto Rivas de la Defensa Civil del
Distrito II, indicó que una vez más se está cumpliendo con realizar un
ejercicio simulado para dotar de habilidades a las familias ante situaciones
reales que se puedan presentar.
El ejercicio se desarrolló en tres escenarios, el primero
tiene que ver con la toma de decisiones y la activación de las diferentes
estructuras barriales y locales. En el segundo momento las brigadas locales
demostraron las habilidades alcanzadas, el traslado y atención de las víctimas
y el tercer escenario se relaciona con el proceso de evacuación, donde se
ubican a las familias a buen resguardo.
Morrys López, de los Gabinetes de la Familia en el barrio
Los Arcos, indicó que se logró la participación de 200 personas que han estado
en permanente capacitación.
“Estos simulacros son importante porque al momento que
suceda un situación real, tengamos los elementos necesarios para que exista la
menor cantidad de gente afectada, la menor cantidad de gente muerta y podamos
tener las rutas de evacuación y saber lo que tenemos que hacer”, señaló Morrys.
La pobladora Janet Hernández participó con toda su familia
en el simulacro, pues considera de prioridad estar preparada ante la ocurrencia
de un terremoto, “ya que sabremos cómo actuar, como salir de nuestros hogares
para evitar ser lesionado o muerto”.
“Yo veo muy bien y perfecto que se esté implementando en
todos los barrios, porque ante cualquier desastre ya veremos cómo salir
adelante”, dijo Hernández.
Managua está asentada bajo de varias fallas tectónicas, por
tanto es preocupación dotar de conocimiento a la población ante desastres
naturales, en este caso un posible terremoto. Desde el año pasado se estén
realizando simulacros en diferentes barrios de la capital, esto para hacer
conciencia en la ciudadanía que tiene que prepararse ante un evento sísmico de
gran magnitud.

No hay comentarios:
Publicar un comentario