Los
Gobiernos de Rusia y Cuba acordaron este lunes la condonación del 90 por ciento
de la deuda que tiene el país caribeño con Moscú, cuya data se remonta a la
época soviética, por valor de unos 29 mil millones de dólares. En tanto, el
otro 10 por ciento lo cancelará La Habana durante los próximos diez años.
El
documento implementa el compromiso sobre la condonación logrado durante una
visita oficial a Cuba del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en febrero
pasado. Para firmarlo, La Habana delegó a Moscú al vicepresidente del Consejo
de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, quien copreside la comisión
intergubernamental bilateral.
De acuerdo
con la cadena de noticias Russia Today (RT), la firma fue anticipada por una
ronda de negociaciones que Cuba sostuvo con la junta directiva del Banco
Internacional de Inversiones, una entidad financiera que en su tiempo agrupaba
a los países del campo socialista y que fue el organismo que prestó la mayor
parte de los créditos al país caribeño.
De igual
manera, el banco acordó también las condiciones de la condonación de la deuda
cubana con otros países miembros, que son actualmente Bulgaria, Mongolia,
Vietnam, Rumania, Eslovaquia y la República Checa.
Por su
parte, La Habana aceptó pagar 320 millones de dólares anuales durante 10 años,
a pesar de que el Estado cubano es víctima del embargo económico de Estados
Unidos. Sin embargo, la delegación cubana aseguró que su política actual sólo
le permite asumir las obligaciones con las que el país es capaz de cumplir.
En tanto,
la agencia Reuters citó a una fuente rusa que afirmó que "el acuerdo final
reconoce parte de la deuda soviética, y esto es políticamente importante para
Rusia" y "también abre el camino para la obtención de más crédito,
algo que es importante para Cuba".
La embajada
de Rusia en La Habana destacó que las condiciones de la reorganización de deuda
se conocían con antelación, puesto que fueron informados de ellas tanto los
medios de comunicación mundiales.
En
noviembre pasado, delegados de ambos gobiernos celebraron una reunión del Comité
Empresarial bilateral, con el objetivo de incrementar las relaciones económicas
y comerciales.
El
encuentro estuvo presidido por el ministro cubano del Comercio Exterior y la
Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular de la sección rusa del Comité,
Eduar Vaino, quien habló en representación de 52 empresas rusas.
Durante la
cita se examinó el cumplimiento del Plan de Acción 2013 de ese grupo de
trabajo, así como también se provechó el momento para adoptar el
correspondiente a 2014.

No hay comentarios:
Publicar un comentario