El camión
robado en México que transportaba material radiactivo extremadamente peligroso
ha sido encontrado completamente vacío en un poblado de Hueypoxtla, una pequeña
localidad del Estado de México, informan las autoridades.
El
vehículo, que transportaba un equipo de teleterapia de cobalto-60 desde un
hospital en el norte de Tijuana hacia un depósito de residuos radiactivos, fue
robado cerca de la ciudad de México esta semana.
Se informa
que militares y policías federales han sido movilizados en los municipios de
Hueypoxtla y Zumpango. Por motivos de seguridad no se ha dado a conocer el
lugar exacto donde se localizó el camión.
Cabe
destacar que el material radiactivo no puede ser utilizado para la elaboración
de armas nucleares convencionales, pero es posible usarlo en una 'bomba sucia',
es decir, un artefacto explosivo capaz de ensuciar un territorio extenso con
sustancias radiactivas.
Según los
representantes de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias
(CNSNS) de México, el material radiactivo no es peligroso mientras los
secuestradores no dañen la protección de la carga.

No hay comentarios:
Publicar un comentario