El
canciller de Nicaragua, Samuel Santos, envió una carta a su homólogo
costarricense, Enrique Castillo Barrantes solicitándole que no continúen con la
construcción de la carretera paralela al Río San Juan para evitar más daños al
medio ambiente.
Santos
recordó a su Castillo que hace tan solo un mes los representantes de Costa Rica
ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya señalaron que en aras de
mitigar el daño causado por los efectos de la mala planificación no iniciarían
las obras de construcción hasta finales de 2014 o inicios del 2015.
La misiva
fue enviada tras las declaraciones de la presidenta de Costa Rica, Laura
Chinchilla, y de otros altos funcionarios gubernamentales, sobre la reanudación
de las obras para el próximo verano, por lo que ya se adjudicó el contrato a
una empresa.
“Nicaragua
no solo lamenta las declaraciones de la presidenta Laura Chinchilla y altos
funcionarios en tanto los mismos niegan lo afirmado por su país ante el alto
tribunal y atentan contra la buena fe de las partes, sino que Nicaragua exige
que no continúe con la construcción de una obra que ella misma ha reconocido
que ha sido mal planificada y ejecutada, hasta tanto no cumpla con sus compromisos
internacionales de garantizar que esa obra no ocasiona más daños a Nicargua”,
reza la comunicación oficial.
El gobierno
de Nicaragua hace un llamado a Costa Rica de que se abstenga de más actos que
puedan agravar o prolongar la controversia ante la Corte Internacional de
Justicia de La Haya y hacerla aún más difícil de resolver. “Al igual que hace
un llamado al debido al cumplimiento de los compromisos adquiridos ante la
CIJ”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario