El actor
español Antonio Banderas se refirió hoy en Santiago a la película sobre los 33
mineros de Atacama que lo tendrá de protagonista interpretando a Mario
Sepúlveda.
En su
primera actividad en la capital chilena, donde además presentará una exposición
fotográfica y participará en actividades benéficas, Banderas reveló que aún no
conoce el guión de la película sobre los 33 mineros que en 2010 sobrevivieron
70 días sepultados, a 700 metros de profundidad en el norte de Chile.
"Todo
comenzó hace bastante tiempo, hace más de un año y medio, pero hasta el
momento, al día de hoy, a pesar de tener un compromiso con los productores de
la película todavía no he recibido el guión definitivo", precisó el actor.
"Siguen
trabajando en ello, puliéndolo, manteniendo conversaciones con aquellas
personas que sufrieron este evento", añadió Banderas, que manifestó su
deseo de dedicarle tiempo a ese trabajo, a pesar de estar involucrado "en
una vorágine de actividades".
También,
precisó, quiere reunirse con el minero al que va a personificar en la película,
que es Mario Sepúlveda, el más histriónico de los 33, que hacía de presentador
y contador de chistes en los contactos que los trabajadores mantenían con el
exterior cuando se les pudo enviar una pequeña cámara.
Estoy
en una vorágine de muchas actividades, entonces quiero dedicarle un tiempo muy
preciso a esta película...por lo tanto me gustaría reunirme naturalmente con el
personaje que voy a interpretar", explicó.
Siempre
que se interpreta un personaje que ha existido, añadido al trabajo actoral hay
un sentido de la responsabilidad, porque es un personaje vivo, que está ahí y
en un evento que además tiene casi de forma metafórica una importancia mayor
que las individualidades de cada uno de los que estuvieron allí", añadió.
Según
Banderas, "cuando se hace una historia de este tipo es muy difícil
contarlo todo, es prácticamente imposible, lo que ocurre en setenta y tantos
días reducirlo a una hora y cuarenta minutos sería prácticamente
imposible".
Muchas
cosas ocurren y muchos momentos que uno no espera se transforman en cosas
magistrales, que definen al ser humano en su grandeza y también en sus
miserias. En realidad, se trata de poner una lupa en esa mina para conocernos a
nosotros mismos", concluyó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario