El Ejército
de Honduras anunció este jueves que destruirá en los próximos días unas 15
pistas de aterrizaje clandestinas, las cuales son utilizadas por bandas de
narcotraficantes en el Caribe de este país.
Según el
subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Carlos
Espinoza, las pistas de aterrizaje han sido identificadas en la región conocida
popularmente como La Mosquitia, en el departamento caribeño de Gracias a Dios,
fronterizo con Nicaragua.
Agregó que
la destrucción de las pistas forma parte de la Operación "Armadillo",
que el Ejército emprende para combatir el narcotráfico en el país
centroamericano.
Por
Honduras transita el 79 % de la droga que llega a México desde Suramérica con
destino a Estados unidos, según las autoridades estadounidenses.
"Esas
pistas clandestinas están siendo utilizadas por narcotraficantes para el
aterrizaje de avionetas con vuelos ilícitos", subrayó Espinoza.
El 80 % de
la droga que transita por Honduras se traslada por vía marítima y el 20 %
restante por tierra y aire, según las autoridades hondureñas.
En 2012,
las autoridades hondureñas se incautaron de más de 5.000 kilos de cocaína y
cerca de 20,000 kilos de pasta de pseudoefedrina, para la fabricación de
pastillas de "éxtasis".

No hay comentarios:
Publicar un comentario