Durante el
encuentro semanal de los autoridades locales y los gabinetes de trabajo de los
municipios de todo el territorio nacional, en conjunto con las autoridades del
Ministerio de Salud (Minsa), se abordó la situación actual que enfrenta nuestro
país con relación al dengue, el cual en las últimas semanas reporta un
incremento con relación a este mismo periodo del año 2012.
Al momento
de ser abordado por El 19 Digital, el doctor Carlos Sáenz, director de
Epidemiología del Minsa, afirmó que los lugares donde se reportan más casos son
León, Chinandega, Managua, Carazo, Masaya y Rivas, por tal razón hizo un
llamado a las autoridades y gobiernos locales a continuar con las jornadas de
prevención y limpieza.
Hasta el
último corte de la situación del dengue en nuestro país efectuado el fin de
semana pasado, tenemos reportado 4,272 casos, con un incremento del 14% con
relación al 2012, nuestra mayor preocupación es que estamos iniciando el
período con mayor presencia de lluvias y eso va a permitir que los casos se nos
incrementen si no efectuamos acciones contundentes a nivel de cada territorio”,
manifestó.
A través
del modelo de responsabilidad compartida debemos buscar la acción más
fundamental como lo es la eliminación de los criaderos desde cada vivienda y de
esta manera evitar que más personas resulten afectadas. Las alcaldías pueden
contribuir en la recolección apropiada de la basura, de igual manera la
ejecución del Plan Calache y estamos seguros que siguiendo estas acciones vamos
a reducir los índices de afectados”, enfatizó.
El trabajo
coordinado y el modelo de alianza entre los gobiernos locales y el Ministerio
de Salud, han permitido el rápido accionar en algunos departamentos, que a
través de las constantes jornadas de limpieza, abatización y fumigación, no dan
tregua al mosquito del dengue.
Hemos
venido desarrollando un trabajo de prevención, educación y sensibilización en
el departamento en el que hemos contado con la participación de los pobladores,
de igual manera estamos desarrollando acciones como el perifoneo en los barrios,
en los que le indicamos a la población acerca de las medidas higiénicas que
deben tomar en cuenta en sus hogares. Seguimos desarrollando la estrategia de
Vivir Bonito a través del Plan Chatarra, el que ha dado buenos resultados”,
señaló Orlando Noguera, alcalde de Masaya.
Estamos
trabajando en equipo, en cada uno de los barrios de nuestro departamento, donde
hemos fumigado, abatizado pero sobre todo hemos llevado ese mensaje de
prevención de la enfermedad, porque recordemos que estamos fronterizos con Honduras,
donde hay un alto índice de afectados por dengue y nosotros no queremos que esa
situación se repita en nuestros municipios”, destacó Aura Lila Padilla, vice
alcaldesa de Chinandega.
De esta
manera, los gobiernos locales se continúan esforzando para evitar que más
nicaragüenses se vean afectados por esta enfermedad que ha ocasionado muertes
en muchos países de la región, sin embargo gracias a las acciones del Gobierno
Sandinista, Nicaragua es uno de los que posee un menor registro de fallecidos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario