El 89.7% de
los nicaragüenses aprueba el diálogo que han sostenido los empresarios y el
Gobierno, y un 83.2% ve bien los mecanismos y coordinación establecidos hasta
el momento, y que se extienda a los departamentos del país, revela la última
encuesta de M&R Consultores.
Inmediatamente,
los encuestados, en un 33.1% tienen expectativas en que con ese diálogo y sus
mecanismos haya más empleo y un 8.7% que haya mejores salarios. Un 57.8% cree
en ambas opciones.
Según los
encuestados, en ese diálogo que aprueban en un 89.7%, la agenda entre las
partes debe girar en torno a abrir más plazas de trabajo y mejorar los salarios
actuales.
Un 8.9% no
opinó, y solo el 7.9% desaprobó la comunicación entre ambos sectores a nivel
regional. La encuesta fue realizada a nivel nacional, entre el 25 de septiembre
y el 6 de octubre.
Más del 50%
cree que abona al bienestar
El estudio
fue aplicado a una muestra de 1,600 personas a nivel nacional, tiene un margen
de error estimado en +/-2.5%, y un nivel de confianza de 95%.
Asimismo,
el 59.8% de los encuestados (expresa que) el Gobierno y los empresarios trabajan
en unidad para alcanzar el bienestar de la población y prosperidad en el país,
mientras un 31.1% opinó que lo hacen para alcanzar sus propios intereses. El
9.1% restante no sabe o no respondió a la pregunta.
Compartir
responsabilidad INSS
El 88.1% de
la población del país pide que el Gobierno asuma, formalice y empiece a pagar
la deuda histórica que tienen con el Instituto Nicaragüense de Seguridad
Social, INSS, revela la última encuesta de opinión realizada por M&R
Consultores.
Mientras el
8.2% no se muestra ni de acuerdo ni en desacuerdo con que el Gobierno pague la
deuda con la institución de Seguridad Social. Solo el 3.1% de los encuestados
dijo no estar de acuerdo en que el Gobierno asuma el pago de este compromiso.
Recientemente,
el Gobierno incluyó en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la
República, PGR, del próximo año, una partida de C$436.2 millones para efectuar
el primer abono a la deuda que tiene con el INSS.
Pago a
medias
El 67.4% de
los entrevistados se mostró de acuerdo con que los empresarios y el Gobierno
compartan los costos de la sostenibilidad del INSS. El 17.9% dijo no estar de
acuerdo con que sea compartida la responsabilidad por ambos sectores, y el 14%
no se pronunció de acuerdo ni en desacuerdo con esta medida.
Al ser
consultados por la firma encuestadora sobre si los empleados y los empresarios
deben aportar más al Seguro Social, el 68.2% respondió estar en desacuerdo. El
16.1% expresó estar de acuerdo con pagar más al INSS, y un 14.9% dijo no estar
ni de acuerdo ni en desacuerdo con esa propuesta.
El Gobierno
propuso el pasado 2 de octubre ajustes administrativos al Seguro Social, que
incluye costos compartidos, tal como lo solicitó el sector empresarial.
En ese
sentido, acordaron que los empleadores asumirán un incremento de 3% en la cuota
patronal de forma gradual, durante tres años, equivalente al 1% anual a partir
de 2014.
Sostener el
INSS
Según la
encuestadora, el 67.4% de los entrevistados se mostró de acuerdo con que los
empresarios y el Gobierno compartan los costos de la sostenibilidad del INSS.

No hay comentarios:
Publicar un comentario