Oficialmente
los hombres y las mujeres tienen derecho a ser electos en igualdad de oportunidades
a los cargos públicos, obedeciendo la Ley 786, Ley de Reforma y Adiciones a la
Ley 40, de Municipios, que manda a proponer 50% de candidaturas para las
mujeres y 50% para los hombres.
Lo anterior
lo ratifica el Consejo Supremo Electoral, CSE, en la edición 18-10-13 de La
Gaceta, diario oficial, con motivo de las elecciones regionales en la Costa
Caribe de Nicaragua.
En un
sondeo realizado por El Nuevo Diario en las calles de Managua, principalmente
las mujeres se expresaron en favor de esta disposición, aprobada por la
Asamblea Nacional el 8 de marzo de 2012.
Piden más
representación
Las mujeres
entrevistadas consideran que ellas tienen igual o más capacidad que los hombres
para trabajar en un cargo público. Danelia del Socorro García Castillo opinó
que incluso les deberían dar una representación del 80%, porque considera que
las féminas tienen más capacidad de atención que los varones.
“Las
mujeres podemos ser más responsables (en los cargos públicos) porque sabemos la
necesidad del pueblo, la necesidad como madres de familia, como trabajadoras;
por ejemplo, yo tenía un jefe varón y ahora yo soy la jefa”, dijo García
Castillo, de 28 años de edad y jefa de cocina en un restaurante capitalino.
Karla
Vanessa Jiménez Romero, de 21 años y estudiante de Arquitectura, considera que
es bueno legalizar esta norma a favor de las mujeres, para que tengan igual
representación que los hombres en los cargos públicos, porque considera que las
mujeres y los hombres tienen las mismas capacidades y pueden realizar las
mismas actividades en todos los campos.
“La mujer
puede lidiar con problemas de familia, con problemas del trabajo, podemos
resolver tantas cosas que muchos de los hombres no pueden y aún así mucho
tiempo estuvimos excluidas del ámbito público”, dijo Jiménez.
Angélica
María Vallejos Corea, de 28 años y estudiante de Administración de Empresas,
manifestó que en el pasado la mujer estaba como reprimida, porque ni siquiera
podía votar, pero ahora no solo pueden ser candidatas sino que tienen derecho a
todo al igual que los hombres.
No importa
el género
Por su
parte, Ecnor Sierra Pérez manifestó de manera particular que da igual que sea
varón o mujer quien ocupe un cargo público, mientras lo ejerzan con honradez y
por el interés de la población en general.
“Si votamos
pensando en que la mujer tiene más capacidad o el hombre tiene más capacidad y
al final todos prometen el montón de cosas y todo se los llevan para su bolsa,
entonces al final no importa si es hombre o mujer, sino el interés que tengan
en el pueblo”, dijo Sierra, de 26 años y trabajador de una empresa.
Partidos tienen que presentar listas
La
publicación del Consejo Supremo Electoral, realizada en La Gaceta, diario
oficial, recuerda a los partidos políticos presentar listas conformadas en un
50% por hombres y un 50% por mujeres, para las candidaturas que se propongan en
las elecciones de los miembros de los Consejos Regionales de las Regiones
Autónomas de la Costa Atlántica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario