El
representante de la FAO en Nicaragua Fernando Soto Barquero, ratificó ante los
diputados de la Asamblea Nacional que las políticas gubernamentales
implementadas en Nicaragua, han permitido reducir los niveles de pobreza y
subnutrición en el país.
Soto
destacó que Nicaragua en este 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación,
tiene razones especiales para celebrar, ya que junto a un grupo de países ha
logrado cumplir con uno de los objetivos del desarrollo del milenio, en
relación a la reducción a la mitad de personas subalimentadas.
Todavía hay
mucho por hacer
Nicaragua
está en ese grupo de países que han cumplido esa meta antes del año 2015,
también el reconocimiento a Nicaragua fue extendido por haber cumplido la meta
de la cumbre mundial de la alimentación.” dijo Soto a los parlamentarios.
Nicaragua
redujo entre los periodos 1990 a 1992 y 2012 al 2013, de 55 a 20 por ciento la
proporción de personas subalimentadas. También hizo ver que un 24 por ciento de
los jóvenes mayores de 20 años padecen de obesidad, calificando esto como un
reto que debe disminuir.
“Los
nicaragüenses pueden o deben celebrar el hecho de traer una tendencia a una
reducción sostenida en las personas con hambres o subalimentadas, pero por otro
lado también se le presenta un desafío enorme con la cantidad de personas que
todavía no ejercen su derecho a la alimentación”.
Indicó que
el Día Mundial de la Alimentación es para renovar el compromiso que tiene la
humanidad y las sociedades, con aquella parte de la población que no ejerce su
derecho a la alimentación. La FAO brindó un reconocimiento al Gobierno del
Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, por la
efectividad de las políticas sociales dirigidas al combate y lucha contra la
pobreza.
En el mundo
hay subalimentados, pero también hay obesos
De acuerdo
a la FAO en el mundo en el periodo 2011 y 2013, hay 842 millones de personas
subalimentadas (con hambre crónica), lo que significa que el hambre ha
disminuido un 17 por ciento desde 1990. Estas cifras contrasta con los mil 500
millones de personas que sufren obesidad, según la Organización Mundial de la
Salud (OMS).
En América
Latina existen 47 millones de personas subalimentadas, lo que significa un 8
por ciento de la población latinoamericana. Desde el 2007 hasta hoy el número
de personas con hambre ha disminuido en 3 millones de personas, esto por la
crisis internacional que provocó el incremento de los precios de los alimentos.
La Asamblea Nacional realizó una sesión especial en conmemoración Día Mundial
de la Alimentación.
El
compañero Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y
Ganaderos (UNAG) celebró el reconocimiento de la FAO hacia las políticas
gubernamentales, pues tanto la seguridad y soberanía alimentaria son prioridad
del Gobierno del FSLN y de la población.
El asesor
en temas agropecuarios, Telémaco Talavera, manifestó que Nicaragua viene
avanzando en la lucha contra el hambre y la pobreza, lo que ha sido reconocido
por la FAO.
Hoy la
Asamblea Nacional hace un reconocimiento al trabajo de la FAO que también ha
sido parte de ese esfuerzo que ha permitido a Nicaragua, junto con las
políticas y acciones nacionales, ir reduciendo el hambre y la pobreza”, dijo
Talavera.

No hay comentarios:
Publicar un comentario