El número
de personas hospitalizadas por sospecha de dengue pasó de 360 a 471, entre el
jueves y ayer, informó la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, sin embargo,
hasta ayer había 23 pacientes hospitalizados con dengue confirmado, más 22 que
se encontraban en estado crítico. Chinandega sigue siendo el más afectado, con
38 casos positivos diagnosticados en las últimas 36 horas, solo en el Hospital
España de esa ciudad.
Murillo
aseguró que es positivo que hasta ayer no se haya registrado otra muerte por
dengue y que se haya aumentado la cantidad de personas atendidas por presentar
síntomas de esta enfermedad, pues significa que la población está atendiendo la
recomendación de asistir a una unidad de salud ante un cuadro de fiebre. Hasta
la fecha, van 13 muertes por dengue en todo el país.
El director
ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de
Desastres, Sinapred, doctor Guillermo González, indicó por su parte que hasta
ayer a las 3:30 p.m. había acumulado a nivel nacional 4,452 casos de dengue
confirmado, de los cuales 45 correspondían a pacientes hospitalizados, pero de
estos, 23 se encontraban en estado crítico.
Diez casos
críticos en Managua
González
detalló que los casos graves están distribuidos de la siguiente forma: tres en
el Hospital “Bertha Calderón”; tres en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”; uno
en el Hospital “Roberto Calderón”; uno en el Hospital “Vélez Paiz”; uno en
Hospital Solidaridad; cuatro en la Clínica Fraternidad, de León; uno en el
Hospital “César Amador Molina”, de Matagalpa; uno en el Hospital “Gaspar García
Laviana”, de Rivas; dos en el Hospital “Alfredo Pellas”, en Chinandega; dos en
el hospital primario “Teodoro King”, en El Viejo, Chinandega; y uno en el
Hospital “Luis Alfonso Moncada”, en Nueva Segovia.
Informe del
primer día de la alerta
El director
ejecutivo del Sinapred agregó que ayer se fumigaron en todo el país 33,922
casas (12,000 en Managua), se trataron 94,960 recipientes, se eliminaron
152,794 criaderos de mosquitos y se fumigaron 1,497 predios baldíos (819 en
Managua).
Afirmó que
hoy se movilizarán en 80 puntos de la capital 20,000 brigadistas para eliminar
criaderos de zancudos, y detectar y reportar casos febriles.
Dramático
La
directora del Sistema Local de Atención en Salud, Silais, de Managua, doctora
Maritza Cuan, confirmó que “los casos están llegando bastante agresivos,
atípicos, hoy le empieza la fiebre, mañana ingresan en shock a la unidad de
salud”, señaló Cuan, quien indicó que la situación por la epidemia de dengue es
“dramática”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario