El Ministro
de Energía y Minas, ingeniero Emilio Rappaccioli aseguró que en los trabajos de
exploración y perforación que realiza el consorcio norteamericano Noble Energy
Limited en el Caribe nicaragüense, se han encontrado evidencias de la
existencia de petróleo.
El
funcionario sandinista participó en la inauguración del seminario
“Implementación de la Generación Distribuida Fotovoltaica en Nicaragua” que por
tres días se realizará en el país con el apoyo del Ministerio de Energía y
Minas y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Noble
Energy Limited lleva a cabo sus operaciones en el sitio conocido como Paraíso
Sur 1, en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este del municipio de Bluefields
de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).
Si está
inversión resulta positiva podríamos estar produciendo ahí digamos, a partir de
unos 4 años, unos 20 millones de barriles al año, más o menos el doble del
consumo nacional actual”, dijo el compañero Rappaccioli.
Los
trabajos avanzan arriba del 50 por ciento, lo que se traduce en más de mil 700
metros perforados en el suelo marino nicaragüense.
Una vez
que ellos hayan la evaluación de los resultados de la perforación, de lo que
saquen, haber si el pozo se puede calificar como productor, de tal manera que
ellos procedan de inmediato a hacer otro pozo y que tal vez aquí en unos tres o
cuatro años ya tengamos una producción comercial de envergadura. Aun no podemos
decir que el pozo va a salir productor, pero va avanzando, lleva el 50 por
ciento”, agregó Rappaccioli.
Tumarín
inicia muy pronto
Sobre el
proyecto de la Central Hidroeléctrica Tumarín, Rappaccioli indicó que la
empresa encargada está reforestando la zona, a fin de iniciar lo antes posible
la construcción de este ambicioso proyecto que vendrá a generar más de 253
megawatts de energía.
Esperamos
que los problemas que susciten se superen pronto y que ya en menos de un mes se
esté firmando el contrato con la distribuidora que es esencial”, indicó
Rappaccioli.
Por medio
de una nota de prensa, la Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) reafirmó
que continúa con los planes y preparativos para iniciar antes que finalice el
año, la construcción de las primeras obras de lo que será la Central
Hidroeléctrica Tumarín, que estará ubicada en el municipio de La Cruz de Río
Grande, en la RAAS.
Seguimos
con los planes previstos para el arranque este año de la construcción”, subrayó
Marcelo Conde, presidente de CHN, tras confirmar que continúan las reuniones
con las diferentes instituciones, públicas y privadas, que se han venido
realizando en este año.
La Central
Hidroeléctrica Tumarín tendrá una potencia instalada de 253 MW y una generación
anual estimada en 1.184 GWh año, utilizando el potencial hídrico del Río Grande
de Matagalpa, y será responsable de por la generación de un 28 por ciento de la
demanda anual de la energía en Nicaragua.

No hay comentarios:
Publicar un comentario