El Gobierno
de Nicaragua presentó hoy al sector privado una propuesta de reforma a la Ley
del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), orientada a salvar a esa
institución de una previsible crisis de fondos.
Al
encuentro, en la sede de la Cámara de Comercio de Nicaragua, asisten los 21
presidentes de las organizaciones gremiales que aglutina el Consejo Superior de
la Empresa Privada (Cosep) y representantes de las Cámaras de Comercio de
España y México.
Con
antelación el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, explicó que
este plan incluye la aplicación de costos compartidos entre empleadores,
trabajadores y gobierno, para salvar al INSS.
De hecho a
partir del próximo año la administración del Comandante Daniel Ortega comenzará
a honrar la deuda de 580 a 600 millones de dólares que desde 1957 mantienen el
Estado con la institución, informó el 6 de septiembre el político y empresario
nicaragüense.
En el
ámbito de un seminario sobre crecimiento y productividad, organizado por el
Banco Central de Nicaragua, Arce instó a trabajadores y empleadores a
prepararse para el alza de la cuota obrero-patronal que ahora es de 6,25 por
ciento y 16 por ciento, de manera respectiva.
No obstante
descartó el aumento a la edad de jubilación de 60 a 65 años y a las
cotizaciones, como se propuso al inicio y fue rechazada por las organizaciones
sindicales en este país.
Previo a la
citada reunión el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, manifestó su
confianza en que a este plan se aplique el mismo mecanismo utilizado para la
discusión de la Ley de Concertación Tributaria, aprobada tras un amplio proceso
de consulta con todos los sectores sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario