La
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario
Murillo, informó que este jueves se firmará el contrato de la cooperación
financiera para realizar los estudios de pre-inversión para el reemplazo del
hospital de Nueva Segovia.
Esta es
una buena noticia, estamos hablando de 250 mil personas atendidas por este
hospital departamental”, señaló Rosario a través de los Medios del Poder de las
Familias y Comunidades.
La
compañera explicó el hospital actual se fundó en 1943, de allí que con sus 60
años de existencia ya no sea útil para prestar los servicios de salud a las
familias de esa zona.
Manifestó
que de acuerdo al ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, los
estudios son financiados por Taiwán y tomarán un lapso de un año.
El proyecto
estará concluido en aproximadamente dos años, con una inversión de 83 mil 208
dólares, y cuenta con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de
Integración Económica (BCIE).
BID aprueba
U$35 millones
La
compañera Rosario expresó, además, que el representante de Nicaragua ante el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), compañero Francisco Mayorga, ha
informado que este ente financiero ha aprobado un financiamiento de 35 millones
de dólares para mejorar los servicios de salud en el país.
Esta
mañana el directorio del banco aprobó por unanimidad un nuevo financiamiento
por 35 millones de dólares para mejorar los servicios de salud y nutrición a
más de 680 mil personas que habitan en 700 comunidades rurales dispersas en 33
municipios vulnerables”, señaló.
Los
municipios más favorecidos por este programa están en el corredor seco de
Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Chinandega, León, Boaco y Chontales.
Vamos a
poder fortalecer los servicios de salud y nutrición materno infantil. Nos vamos
a enfocar principalmente en mujeres embarazadas, niños menores de dos años y
lactancia materna”, explicó Rosario, quien señaló que se logrará atender a 184
mil mujeres en edad reproductiva, 30 mil niños menores de dos años y 86 mil
niños menores de 6 años.
Añadió que
esto significa apoyo para mejorar las condiciones de salud para más 100 mil
familias rurales.
Expresó que
el Minsa estará brindando capacitación técnica al personal y a los
protagonistas de las comunidades, quienes se harán cargo de promover salud y
dar atención directa a dichas comunidades.
Programas
de restitución de derechos
Rosario
indicó que esta semana 600 familias empezarán a escoger los bienes del Programa
Productivo Alimentario en León, Boaco, Managua Madriz, y Nueva Segovia. Con la
entrega de estos bienes se estarán generando 2 mil 700 empleos.
Con el
Patio Saludable, el gobierno estará llegando a 2 mil familias en los
departamentos de Chinandega, Masaya, Carazo, Granada y San Carlos. Estas
familias sembrarán plantas frutales, hierbas y vegetales.
Esta semana
también se estarán efectuando 5 ferias de la economía familiar en Managua,
Esquipulas y Morrito.
Indicó que
desde el Inatec se estarán entregando 1 mil 773 becas de estudio ALBA para
educación técnica y 252 becas universitarias. Con esto se estaría llegando a 16
mil 793 becas técnicas y a 9 mil 448 becas universitarias entregadas en todos
los departamentos del país.
Con el Plan
Techo, el gobierno estará llegando al distrito VII de Managua, a la
Desembocadura del Rio Grande, El Tortuguero, La Cruz de Rio Grande, Laguna de
Perlas y Bluefields.
Esta semana
también se estarán entregado 2 mil 500 paquetes alimentarios en todos los
distritos y municipios de Managua.
Igualmente
se entregarán 22 viviendas más en las distintas comunidades de Managua.
Rosario
informó que el gobierno estará restituyendo el derecho a la energía a un barrio
del municipio de Nueva Guinea. Allí se está llevando el servicio a 57
habitantes en 13 viviendas. La inversión asciende a casi 300 mil córdobas
ejecutados por Enatrel.
La
coordinadora del Consejo de Comunicación reiteró a las familias la invitación a
asistir este fin de semana a las ferias del maíz nuevo, y agregó que
próximamente se realizarán ferias de muebles, de pan, dulces y de los productos
tradicionales de la Purísima.
Nuevos
ambientes escolares
La
compañera Rosario manifestó que esta semana el gobierno estará inaugurando
ambientes escolares en diferentes localidades de los departamentos de León,
Estelí, Carazo y Managua.
En Managua
los centros a inaugurase serán la Escuela Carlos Fonseca Amador, Centro Escolar
Marvin Francisco Martínez, Centro Escolar La Paz y el centro escolar de la
comunidad Cuajachillo, en el municipio de Ciudad Sandino. En el departamento de
Estelí el centro a inaugurarse será la Escuela San Ramón, del municipio de
Condega.
Continuarán
lluvias
En términos
de las condiciones climáticas, Rosario indicó que de acuerdo al Ineter, este
miércoles se registrarán lluvias de fuertes a moderadas en las regiones norte,
central y pacífico de Nicaragua.
En este
sentido, reiteró la disposición del gobierno de atender a las familias ante
cualquier situación de emergencia que se presente.
Rosario
recordó que ayer casi 40 barrios de Managua estaban sin el servicio de agua. Al
respecto indicó que el gobierno trabaja en atender y mejorar este servicio
trabajando de cerca con los Gabinetes de la Familia, la Alcaldía y Enacal.
Nos
comprometemos en avanzar en los procesos de restitución de derechos para
garantizar un servicio de agua potable de calidad y con cada vez más horas que
garanticen la cobertura familiar que todos merecemos”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario