La
coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario
Murillo Zambrana, destacó el trabajo que vienen desarrollando las instituciones
de Gobierno, alcaldías y Gabinetes de la Familia de cara a atender y asistir a
las familias afectadas por los diferentes fenómenos climatológicos que azotan
al país.
En
comunicación con los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario
afirmó que desde el gobierno se continúa trabajando todo el tiempo, incluso en
días feriados, al servicio de la población y de las familias nicaragüenses,
atendiendo las emergencias por las lluvias como las producidas el fin de semana
en el departamento de Boaco.
Rosario
subrayó el eficaz seguimiento del delegado del Poder de las Familias y
Comunidades, doctor Manuel Fuertes, ante las lluvias del fin semana, así como
del Alcalde de Boaco y los Gabinetes de la Familia que están cumpliéndole al
pueblo como se espera cumplirle siempre: con humildad, alegría, vocación de
servicio a Dios nuestro Señor, para hacer las coordinaciones con el doctor
Guillermo González y de esa forma llevarles los primeros auxilios a las
familias afectadas.
Yo admiro
mucho el trabajo que están haciendo los compañeros de SINAPRED, los compañeros
bomberos, el Ministerio de Salud, los Gabinetes de la Familia, la Juventud, las
Alcaldías. Un trabajo de seguimiento constante que hace que este equipo humano
que apoya a nuestro Comandante Daniel (Ortega) en cada territorio, en cada
comarca, ese equipo humano se vaya identificando cada vez más con los rasgos
propios de esa espiritualidad que debe caracterizarnos”, añadió la Compañera.
Un pueblo
que vive como familia y que como familia se acompaña en las duras, en las
maduras, en las buenas, en las malas, en la salud, en la enfermedad, un pueblo
cristiano, una familia nacional, Cristiana, Socialista y Solidaria que por eso
sabe con certeza que cada día en la medida que vamos siendo mejores seres
humanos cada día estaremos más fuertes en fe, en valores y más bendecidos por
lo tanto prosperando, alcanzando más y más victorias”, dijo Rosario.
Nueva
demanda contra Colombia
La
Compañera Rosario afirmó que también se ha establecido comunicación permanente
con el Dr. Carlos Arguello Gómez, representante de Nicaragua ante la Corte
Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, quien en nombre del pueblo
nicaragüense y del Gobierno presentó una nueva demanda a la República de
Colombia ante la Corte Internacional de Justicia.
Se
promoverán más ferias del maíz y un libro de recetas
La
coordinadora del Consejo de Comunicación recalcó el desarrollo de la Feria del
Maíz que se realizó el fin de semana con motivo de las celebraciones patrias,
donde se manifestó la población ante la tradición nicaragüense y todo lo que
resguarda la identidad y cultura del país.
Indicó que
se ha establecido comunicación con el compañero Pedro Haslam, Ministro de
Economía Familiar, para crear un espacio de recreación segura y tranquila para
las familias, a la par de promover el desarrollo económico de estos pequeños
negocios de todo el país, y preservar la tradición alimentaria a través de un
libro de recetas de los alimentos nicaragüenses, como los que se ofrecieron en
la Feria del Maíz, con el fin de poder compartir dichas recetas y de esa manera
mantener la tradición.
Explicó que
se mantendrá cada fin de semana un evento similar a la Feria del Maíz, y que el
próximo 21 y 22 de septiembre se realizará una con los productos de maíz nuevo
o tierno como yoltamales, güirilas, revueltas, elotes asados y cocidos,
rellenos, montuca, atoles de maíz nuevo y toda una variedad de productos de
todo el país.
Le
decíamos a Pedro que a las familias que todavía no tengan etiquetas debemos
ayudarles nosotros desde el Ministerio, es parte de nuestro trabajo, a que
tengan su etiqueta y a todos los expositores entregarles unas tarjetitas de
presentación para que se hagan propaganda y los busquen después a ellos para
contribuir a su promoción y contribuir a que mejoren sus ventas. Ese es el
sentido que tienen estos encuentros de una economía justa, solidaria que
promueve, atiende el desarrollo de todos sin excepción”, apuntó Rosario.
Se
realizarán ferias especiales de la Purísima
Rosario
anunció que se están haciendo las coordinaciones y la preparación de ferias
especiales dedicadas a la Purísima, donde puedan participar artesanos y
productores que elaboran los productos que se obsequian en la Purísima para que
las familias devotas de la Virgen María puedan adquirirlos directamente de sus
productores.
Hemos
hecho ya los contactos con artesanos de Masaya a través del compañero Alcalde
Orlando Noguera para traer una feria dedicada a todas las artesanías propias de
Purísima. Y luego unos días antes de la Purísima a los dulces propios de la
Purísima en todo el país para que también todas aquellas familias que vayan a
celebrar a la Madre de Dios, a la Inmaculada Concepción de María, Madre de
Nicaragua podamos adquirir nuestros productos a otras familias productoras,
familias artesanas de Masaya y de otros municipios del departamento de Masaya y
de otros departamentos del país, y que vengan a participar con los canastitos,
los pitos, los gorros, todo lo que damos en las Purísimas, así como los dulces
y los gofios, los alimentos tradicionales que distribuimos para esas fiestas de
la solidaridad familiar”, puntualizó la Compañera.
Se apoyará
a colegios para hacer mejores desfiles cada año
La
Compañera Rosario recordó el desfile patrio en el que participaron miles de
estudiantes el sábado 14 de septiembre, los que valoró de muy bonitos, pero que
debe continuarse mejorando en los mismos.
Para el
año que viene tenemos que mejorar y vamos a trabajar para que cada uno de estos
colegios tenga asesores, directores coreográficos para que presenten
coreografías distintas, escogidas entre el conjunto de estudiantes, profesores,
profesor de cultura, de coreografía, de danza, que tengan cada uno de ellos y
apoyar también para que los trajes sean cada vez mejores. Ese día debemos
lucirnos porque es un homenaje a la Patria sentido, lo pudimos ver en cada uno
de los muchachos y muchachas y los niños que participaron desde el alma le
cantan, le bailan a nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre y nosotros
tenemos que seguir haciendo todos los esfuerzos para mejorar y para que estas
Fiestas Patrias cada año sean mejores como corresponde con la mejoría que vamos
teniendo en todos los aspectos de nuestra vida”, declaró Rosario.
Estudiantes
de Cuba atenderán con humanismo y solidaridad
La
Compañera aseguró que se le viene dando seguimiento a la llegada de los
estudiantes de Cuba, quienes vendrán a practicar esa medicina humanista y
solidaria que estuvieron aprendiendo durante cinco años en la hermana República
de Cuba.
¡Qué
hermosas las palabras de esa madre de familia que siente, que nos siente como
familia nicaragüense cuidando a nuestros jóvenes, promoviendo el estudio y
promoviendo la vocación de servicio que nos hace libres desde ese Cristianismo,
ese Socialismo, esa Solidaridad, desde la espiritualidad que promovemos para
practicar el amor al prójimo!”, dijo.
Finalmente,
Rosario afirmó que el día martes se sostendrán reuniones de comisiones de
trabajo, entre las cuales destacó a la comisión de educación, comisión de
género para atender los temas que les corresponde y que están comprometidos a
atender, grupos de trabajo para los pequeños negocios que siguen
desarrollándose, el desarrollo de estrategias en todo el país y los temas de
salud, de emergencia que deben ser atendidos con el incremento de las lluvias
para garantizar más vigilancia epidemiológica y darle seguimiento más cercano a
todos los padecimientos propios de esta estación.
Para
mañana al mediodía estaremos en comunicación nuevamente, mientras tanto reciban
ustedes el cariño de nuestro Presidente, les aseguro que aquí estamos,
trabajando a su servicio siempre, pendientes de todos los aspectos, de todos
los detalles, de todos los riesgos en un país con volcanes, con sismos, con
vulnerabilidades climáticas tenemos que estar pendientes todo el tiempo y les
aseguro que así es”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario