El Primer
Curso Básico de Fitoterapia, para lograr una mejor integración de la conocida
como “medicina natural” o “medicina tradicional”, con la medicina convencional,
dio inicio este fin de semana en las instalaciones del Complejo Nacional de
Salud "Conchita Palacios", en Managua.
En esta
primera entrega, participan galenos seleccionados de los centros de salud de la
capital, para adquirir conocimientos, que no son convencionales en los centros
asistenciales.
El Doctor
Gustavo Porras, dirigente sindical de Fetsalud, señaló que este nuevo curso se
desarrolla por orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera
Rosario Murillo, luego de realizar el análisis sobre la atención primaria en
salud.
Vimos la
necesidad de ir incorporando, y así lo mandata incluso una ley que aprobamos
recientemente, la medicina tradicional, en lo que llamamos la medicina
convencional por decirlo de alguna forma”, detalló.
Crearán
centro de medicina alternativa
En ese
orden, Porras reveló que esto se enmarca en los esfuerzos por crear el “Centro
de Medicina Alternativa y Terapia Complementaria”, que arrancaría este año y
estaría listo el próximo año.
Pero no
vamos a estar esperando hasta que eso esté, vamos a comenzar ya. La idea es:
preparar a todos nuestros médicos generales en un diplomado que va a hacerse
por encuentros de cuatro fines de semana completo, en la incorporación de la
herbolaria, de la fitoterapia en la medicina convencional”, agregó.
Se
extenderá a los departamentos
Asimismo,
explicó que esta iniciativa empieza este fin de semana con 50 médicos de la
capital, pero se pretende cubrir, con el tiempo, a la totalidad de médicos
generales que prestan atención primaria en los centros de salud del país.
En ese
mismo sentido, quien impartió el seminario, el Doctor Santos López Ramírez,
especialista en medicina natural, medicina homeopática y medicina holística,
expuso que el proceso inició desde hace ya un buen tiempo y poco a poco se han
venido preparando en medicina tradicional y alternativa.
Eso
significa que ahorita lo que estamos haciendo es tratar de dar un paso
cualitativo y cuantitativo dentro de la medicina convencional. Hay una ley que
ya se aprobó, que es la ley 774, hay una ley que también ya se aprobó, que es
la ley 759, que es la ley de medicina tradicional y ancestral, y partimos de
allí, que nosotros tenemos mucha experiencia en medicina ancestral”, valoró.
La medicina
natural toca la identidad nacional
Por su
parte, Sonia Castro, Ministra de Salud, la medicina ancestral significa “el
reconocimiento a nuestros propios valores”. Asimismo, manifestó que es un
reconocimiento al conocimiento ancestral de nuestros antepasados más cercanos.
La
medicina natural es rescatar esos valores, ese conocimiento, que ha venido la
ciencia supuestamente adquiriéndola y transformadora en pastillas. Pero
realmente, la esencia que lleva eso, nace de las hierbas, de las plantas, de la
tierra y es como regresar a nuestras raíces”, resaltó.
Reconoció
también, que los productos farmacéuticos contienen químicos que en algunos
casos provocan repercusiones secundarias en la salud.
Los
próximos pasos a seguir, según las autoridades, será la incorporación de la
acupuntura, el masaje terapéutico y terapias energéticas que ya se practican en
el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario