Con una
vista panorámica de la ciudad de Managua desde la Loma de Tiscapa, inició su
recorrido por el territorio nicaragüense el reconocido paisajista japonés Saki
Kosugi, quien arribó a nuestro país la noche de este lunes 9 de septiembre con
el fin de contribuir a la amistad de la que ya gozan los hermanos pueblos de
Nicaragua y Japón.
Desde horas
tempranas de la mañana de este martes 10 de septiembre, Kosugi junto a sus dos
asistentes e intérprete estuvo acompañado de autoridades del Ministerio del
Ambiente, el Instituto de Cultura y el Movimiento Guardabarranco en su
recorrido en el cual también aprovechó para tomar algunas fotografías para su
archivo de las bellezas naturales de Nicaragua.
Kosugi,
originario de Tokio, a sus 65 años de edad ha viajado por más de 63 países del
mundo, donde ha venido almacenando una serie de fotografías paisajísticas de
las bellezas que ha visitado en los diferentes puntos y por primera vez visita
Nicaragua, donde ha quedado maravillado de cómo las ciudades se encuentran
rodeadas de tanta naturaleza, principalmente de árboles en las calles y
avenidas, así como en los patios de las casas.
Él está
muy impresionado. La primera impresión de él fue de ver tanto verde, tanto
verde en Managua, una ciudad atípica donde no tenemos rascacielos, no tenemos
grandes construcciones. Yo le decía que es una ciudad que está escondida entre
los árboles, que tenemos esa providencia, la cultura nuestra de tener nuestros
patios en las casas, que hay una costumbre ya pero a pesar de eso necesitamos
hacer mucho más, por eso el Gobierno del Presidente Daniel y la Compañera
Rosario se han planteado la Cruzada Nacional de Reforestación donde son
millones de árboles que se están plantando”, manifestó el director del
Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales.
Ana Carmen
Martínez, coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de
Juventud Sandinista, explicó que la visita de Kosugi permitirá que los jóvenes
puedan enriquecer sus conocimientos en términos ambientales y construcción de
jardines, lo que sería aplicado a nivel nacional, pero además poder compartir
lo que como jóvenes han venido haciendo desde los barrios.
A la misma
vez que nos pueda aportar, que nos pueda apoyar de cómo nosotros podríamos
trabajar con nuestras flores, con nuestras rocas, y cómo podríamos recrear
jardines en nuestras casas, en las escuelas y por eso es tan fundamental para
nosotros hacer este intercambio y nos pueda dar esas técnicas que él (Kosugi)
viene incorporando desde la jardinería zen y a la misma vez donde cada uno de
nosotros podamos aprender tanto de la cultura japonesa como ellos puedan
aprender un poco más de nuestra cultura en la cual estamos mostrando nuestro
trabajo como juventud, nuestro trabajo como pueblo”, añadió Martínez.
El
Viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, Roberto Araquistaín,
explicó que Kosugi estará en Nicaragua por periodo de una semana compartiendo
con las poblaciones y conociendo un poco más de los paisajes y bellezas
naturales para brindar sus apreciaciones al respecto y de esa forma mejorar la
jardinería en Nicaragua.
Yo creo
que es importantísima esta visita porque vamos a establecer lazos importantes
de cultura y también de aprendizaje. Él ya lo dijo que en su centro de
especialidades que tiene en Japón va a recibir a especialistas jóvenes
nicaragüenses que vayan a aprender esta filosofía zen para venirla a aplicar a
nuestro paisaje”, dijo Araquistain.
Conociendo
variedad de plantas ornamentales
Durante su
recorrido, el paisajista japonés tuvo la oportunidad de compartir algunas
palabras y consejos con hombres y mujeres trabajadoras de viveros del municipio
de Catarina, donde además de apreciar la belleza de la Laguna de Apoyo, también
pudo conocer la variedad de plantas ornamentales que se tienen en el país
centroamericano.
“Para
nosotros es algo muy importante porque con la visita viene a compartir o a
intercambiar experiencias y creo que su técnica con el medio ambiente está un poco
más avanzada en su país, entonces nosotros tenemos que aprender y así avanzar
para mejorar cada día”, expresó Eliet Escobar, propietaria de vivero.
Reynaldo
Acevedo, Alcalde de Catarina, catalogó de importante la visita del paisajista
que al recorrer los viveros de la ciudad también se están proyectando el
municipio como una zona productora de plantas.
Saki
Kosugi, afirmó que con su visita está aprendiendo y conocimiento un poco más
sobre la naturaleza que rodea al país y de esa forma nutrirse con nuevas ideas
para la recreación de paisajes, dado que Nicaragua es un país donde abundan los
árboles y cuenta con los recursos para crear los mejores jardines del mundo.
En Japón
se administran mucho los arboles que están al lado de la calle, hasta cortando
regularmente, pero en Nicaragua están creciendo los arboles naturalmente y eso
es la diferencia grande sobre la administración de los arboles entre Japón y
Nicaragua y tengo mucho que aprender desde ese punto de vista, porque está
creciendo naturalmente”, comentó el japonés.
Kosugi
señaló que está aprendiendo el proceso de desarrollo de un país nuevo y que en
su estadía en Nicaragua le gustaría aprender mucho más, precisamente de cara a
contribuir a ese mejoramiento de los ambientes de Japón y Nicaragua.
Como es un
país que es más caliente que Japón, yo veo que hay más especies que en Japón,
obviamente abre oportunidades, porque si Japón tuviera el mismo clima que
Nicaragua pudiéramos cultivar más flores y eso contribuiría a la construcción
de un buen paisaje, pero en invierno hace mucho frío y las flores no crecen.
Como Nicaragua es un país con muchos volcanes, yo creo que hay muchas piedras
bonitas, yo quisiera combinar esas piedras con las flores para construir un
jardín muy bonito”, declaró Kosugi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario