La
Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y
Ciudadanía, reflexionó que en Nicaragua se hace patria todos los días cuando se
trabaja para mejores condiciones de salud, educación, viviendas y para forjar
las condiciones que permitan hablar de restitución de derechos a plenitud,
“haciendo camino al andar”.
Tras su
oportuna reflexión, Rosario dio a conocer información importante para las
familias nicaragüenses. La Compañera anunció la entrega del Bono Cristiano,
Socialista y Solidario a miles de trabajadores del Estado.
Estamos
“celebrando que a todos los servidores públicos se les hará efectivo el pago
del Bono Cristiano, Socialista y Solidario del mes de septiembre, a partir de
mañana jueves 5 en la rutas financieras que hemos venido utilizando”, indicó
Rosario.
Las
familias de los trabajadores, trabajadoras de los servidores de ustedes en el
Estado nicaragüense, mañana estarán recibiendo ese bono que complementa su
salario desde la conciencia y la practica cristiana, socialista y solidaria que
caracteriza a este gobierno de todos”, agregó.
Mitrab
emitirá comunicado sobre feriados nacionales
En el marco
de la celebración de las fiestas patrias, la compañera informó que en los
próximos días el Ministerio del Trabajo, emitirá un comunicado oficial en
relación a los feriados nacionales obligatorios con derecho al descanso y goce
de salario.
Los dos
días (14 y 15 de septiembre) tienen que ser descansados y como el Código del
Trabajo, Artículo 68, que dice que si algún día feriado nacional coincide con
el séptimo día, este será compensado y al trabajador que labore se le
remunerará como día extraordinario de trabajo”, explicó Rosario.
En ese
sentido indicó que el día 15 de septiembre este año cae el domingo, el mismo se
va a compensar con el día lunes 16, y todos (los trabajadores) regresaremos a
las labores ordinarias el día martes 17.
En los
próximos días se dará a conocer este comunicado. Siempre sabemos que se
exceptúan las actividades que no se pueden interrumpir pro encontrarse dentro
de los casos previstos por el artículo 69”, agregó la Compañera.
Recibimiento
a Antorcha de la Unidad Centroamericana
Asimismo,
Rosario anunció que el próximo jueves 12 de Septiembre, el Presidente Daniel,
acompañado de Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y las autoridades de
cultura y educación, recibirán la Antorcha de la Libertad y la Unidad
Centroamericana, durante un acto oficial en la Plaza de la Revolución.
Ese día el
Comandante Daniel y el Cardenal Miguel dirigirán su mensaje a los estudiantes,
además se tomará la promesa a la Bandera.
Posteriormente,
el día 14 de septiembre tendrá lugar el desfile en honor a la Patria. Ahí se
desplegarán las bandas rítmicas con todos su colorido y todas sus fuerzas,
“saludando a la patria con bailes, saludando a la patria con las comparsas, con
la alegría de vivir en paz”, dijo Rosario.
Enatrel
lleva energía a comunidades en El Crucero
La
Compañera anunció que Enatrel llevó la energía eléctrica hasta las comunidades
El Trapiche, El Cardón y los Fierros del municipio de El Crucero. “Casi 400
hermanas y hermanos están estrenando servicio de energía eléctrica domiciliar y
comunitaria a un costo de 700 mil córdobas”, explicó Rosario.
Gobierno
atento a actividad sísmica en volcanes
La
Compañera informó que el Gobierno está atento a la actividad sísmica que se
registra en los principales volcanes del país.
Estuvimos
pendientes de algunos sismos que se dieron a las 12 de la noche. Nos llamó el
doctor González reportando un sismo que se dio en occidente, sismo de 4.9 que
se dio frente a volcán Cosigüina”, comentó.
Rosario
resaltó que también en el mundo hubo bastante actividad sísmica y se registraron
tres terremotos de más 6 grados.
Mientras
tanto, aquí en Nicaragua el Ineter registró en el volcán Momotombo 278 sismos
producidos en las últimas 30 horas, de estos, 11 sismos fueron con magnitud
entre 0.9 y 2.8 a poca profundidad, aunque algunos fueron sentidos por la
población que vive en las comunidades cercanas al volcán.
Para un
mejor monitoreo de la actividad, la Compañera detalló que ayer el Ineter
instaló un sistema de posicionamiento global en el sector de la planta
geotérmica para reforzar la observación del complejo.
En los
volcanes Telica y Cosigüina también se registraron sismos. Ante la situación,
Rosario expresó que la tierra esta activa. “Estos son periodos en que la tierra
se activa, también en estos meses esta invirtiéndose la polaridad del sol, eso
ocurre cada 11 años y es posible que estén coincidiendo estos eventos con ese
otro evento cósmico de la inversión de la polaridad del sol”, manifestó.
La
Compañera resaltó que el gobierno mantiene la vigilancia sobre el comportamiento
de los volcanes y la actividad sísmica a nivel nacional y regional.
Sobre las
lluvias, la Compañera comentó que se están desarrollando con normalidad. “Todas
esas lluvias bienvenidas sean y las recibimos como una bendición porque nos
ayudan a producir más y mejor”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario