Después del
rechazo social para pagar el pasaje de forma electrónica en el treinta por
ciento de los buses de la capital y los múltiples problemas que tienen los
usuarios para recargar la tarjeta de MPeso, el Instituto Regulador del
Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), aplazó la medida de aumentar
hasta el cincuenta por ciento el cobro automatizado previsto a iniciar mañana.
Francisco
Alvarado, director del Irtramma, convocó este lunes a una conferencia de prensa
para informar que el pago mixto y exclusivo con tarjetas, en cincuenta por
ciento cada uno, se autorizará hasta que incremente lo suficiente el número de
pagos electrónicos, igual será para cuando todas las unidades acepten solo la
tarjeta.
Las
palabras de Alvarado descartan que a partir del primero de octubre se empiece a
pagar el pasaje en los buses urbanos de Managua solo con la tarjeta, deseo del
titular del ente regulador que es motivo de crítica por diferentes
organizaciones que defienden a los consumidores, y de los mismos pasajeros.
IRTRAMMA
RECONOCE SU AUTORITARISMO CON TARJETAS
Medio de comunicación
le preguntó a Alvarado por qué no se le
consultó a los usuarios del Transporte Urbano Colectivo (TUC) sobre la
implementación de las tarjetas en vez de las monedas y los billetes, antes que
comenzara, y justificó diciendo que era un paso que debía darse.
Asimismo se
le preguntó a Haroldo Montealegre Sansón, gerente de país MPeso, sobre la
propuesta que tienen algunos sectores en dejar permanente el pago mixto en el
transporte de Managua, y respondió que es decisión de los transportistas
diversificar el pasaje o no.
Extrañamente,
se ha observado urgido al Irtramma para que los 400,000 usuarios de las rutas
paguen el pasaje solo con la tarjeta de MPeso y ya no en efectivo.
BDN
SOLICITA AL PARLAMENTO INVESTIGAR A MPESO
Mientras
MPeso trata de aumentar el número de personas pagando con la tarjeta con la
colocación de edecanes en las principales paradas de buses, 18 diputados de la
Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) de la Asamblea Nacional, solicitaron de
forma escrita la creación de una comisión para que investigue cómo la Alcaldía
de Managua autorizó que el pasaje capitalino sea pagado solo con la tarjeta
electrónica.
Los
legisladores expresan en la misiva que desconocen alguna “resolución del
Concejo Municipal de Managua ni un acuerdo administrativo emitido por la
alcaldesa de Managua que determine la legalidad de este pago, ni que se haya
seguido un proceso de licitación transparente para otorgar esta concesión a la
empresa MPeso”.
La petición
de los diputados de la BDN fue enviada ayer a la primera secretaria del
Parlamento, diputada Alba Palacios
No hay comentarios:
Publicar un comentario