Familiares,
personalidades de la cultura y la política, amigos del gremio periodístico y
trabajadores de Radio Mujer, rindieron homenaje póstumo a la periodista
nicaragüense Ada Luz Monterrey, en el Salón de los Cristales, del Teatro
Nacional Rubén Darío, previo a su sepultura este fin de semana.
Los amigos
de la reconocida periodista, abanderada de la defensa de los derechos de las
mujeres en Nicaragua, hicieron guardia de honor y recordaron el carisma de la
mujer que con su lucha tenaz concibió en Radio Mujer un espacio para dar voz a
las mujeres en el país.
El
Presidente de la Asamblea Nacional, diputado René Núñez, depositó una rosa
blanca en el féretro donde descansan los restos de Ada Luz.
Queremos
recordar cuando la conocimos aquí en Managua en 1967, ella estudiaba
periodismo. Nos unía el vínculo de ser personas que tenían el mismo pensamiento
de izquierda, anti somocista, revolucionarios”, expresó Núñez.
“Fuimos
juntos a armonizar, a ambientar el recinto universitario Rubén Darío, que se
inauguró en el 69. Ya ella tenía claro su pensamiento, no se decía todavía “la
ultima bolchevique” porque ahí no había caído el socialismo, pero si discutía
con ardor, con conocimiento y con conciencia el pensamiento de izquierda”,
recordó.
Para mí lo
más importante de Ada Luz y su legado es que ella hizo un periodismo con
conciencia, con conocimiento, un periodismo crítico, sin ser destructivo, un
periodismo amplio sin ser excluyente y un periodismo enterado, estudiado, que
le ayudaba a la gente a aprender”, manifestó el diputado.
“Hoy que le
damos su partida, yo quiero recordarla como lo que ella fue, y como ella quería
que la recordaran como “La Última Bolchevique”. La última bolchevique no es una
mujer cerrada o cuadrada, sino que una mujer de principios, con los principios
bien adentro de su corazón y con el pensamiento amplio. Ella unía el
conocimiento, la esperanza, el futuro con sus principios, nunca dejó de ser una
mujer de principios”, añadió Núñez.
Radio
Mujer, un legado para Nicaragua
Esperanza
Álvarez, asistente personal de Ada Luz, comentó que Monterrey fue una persona
de carácter fuerte, pero solidaria y con un gran corazón.
Ella era
del tipo de personas capaz de hacer cualquier cosa con tal que sus trabajadores
estuvieran bien. Ella luchó por la radio, era como su hija y trató de
mantenerla al aire. Ella contagiaba el espíritu de orden, el espíritu de
superación, el espíritu de salir adelante”, explicó Álvarez.
Para los
trabajadores de Radio Mujer, uno de los legados más importantes de Ada Luz para
Nicaragua es Radio Mujer.
“Ella nos
dejó un legado de mantener su radio al aire, de ser fuerte, aguantar
tempestades y todo. Nos dejó una herencia: El Atabal; ese micrófono era libre
para ella, hablaba de todos los temas con la verdad siempre y ahora nos toca
fortalecerlo”, indicó la asistente que le acompañó en los últimos 8 años.
Por su
parte, la periodista y amiga personal Emma Gómez, comentó que Ada Luz fue una
extraordinaria profesional. “Una mujer audaz, con el don de la palabra, una
mujer que luchó por los que no tenían voz, fundadora de Radio Mujer, primera en
Nicaragua y segunda en Latinoamérica”.
Fue una
mujer con principios revolucionarios, una mujer fiel como amiga, incapaz de
traicionar, incapaz de hacer algo inadecuado contra una verdadera amiga.
Tuvimos la oportunidad de pasar como familia en mi casa, Navidad, Año Nuevo,
Semana Santa, porque para mi familia ella también era parte de nuestra
familia”, recordó.
Ada Luz
nos deja un legado para la nueva generación de periodistas, es un ejemplo a
seguir: la tenacidad, la audacia y la voluntad de trabajo que tenía la Ada Luz.
Es una pérdida lamentable para todo el país, es una pérdida que se siente”,
aseguró.
A través
del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y del Teatro Nacional Rubén Darío,
el Gobierno de Nicaragua manifestó su reconocimiento a Ada Luz Monterrey.
Luis
Morales, director del INC, precisó que Ada Luz fue una verdadera guerrillera de
la palabra, a una mujer que conquistó sus sueños.
Ada Luz
Monterrey hizo surgir de la nada un proyecto hermosísimo como ha sido Radio
Mujer, una escuela de periodismo, y un ejemplo para las nuevas generaciones”,
indicó.
En nombre
del Gobierno de Nicaragua, del Presidente Daniel, de la Compañera Rosario, de
toda la familia de intelectuales de la cultura nicaragüense, queremos rendir
este homenaje a Ada Luz. No lo hacemos con tristeza, lo hacemos acongojados
pero con alegría, porque estamos despidiendo a una mujer que conquistó sus
sueños y se presenta ante el creador con las manos llenas”, expresó Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario