Más de cien años lleva el municipio de Bonanza,
en la Región Autónoma Caribe Norte, produciendo oro bajo el método de
cianuración y mercurio, por lo que ya es momento de dejar los mecanismos
tradicionales y hacer una transformación en el proceso de extracción del oro,
aseguran funcionarios de la empresa minera Hemco, que opera en este municipio
caribeño.
Álvaro Peralta, Gerente de Hemco, explicó que
en coordinación con el gobierno municipal y los mineros artesanales, están
implementando nuevas tecnologías industriales, para lo que se han propuesto
declarar a este municipio del Triángulo Minero como “primer municipio minero
libre de mercurio en Nicaragua”.
Gregorio Downs Rocha, Superintendente de
Comunicación y Relaciones Públicas de Hemco, dijo que esto surge en el marco
del Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal, y uno de los
cinco ejes que contempla este plan, es la conversión tecnológica, por el método
de la gravimetría y flotación sin usar mercurio ni cianuro.
Evitar impacto ambiental
Aquí, mediante algunos agentes químicos
recuperamos el oro sin el uso de mercurio o de cianuro, para hacerlo de la
forma más amigable posible que no provoque impactos negativos al medio
ambiente”, refirió el funcionario, tras agregar que están buscando alternativas
para los mineros artesanales históricos y que adopten este nuevo sistema, por
lo que se encuentran en el período de adiestramiento para posteriormente
emigrar al nuevo sistema industrial.
Es un proyecto ambicioso que lidera el
gobierno municipal, con el Gobierno y Consejo Regional, Ministerio de Energía y
Minas, y Hemco”, indicó el funcionario.
Actualmente Hemco ha invertido 7 millones de
dólares en dos pequeñas plantas que han adoptado el sistema de gravimetría, las
cuales tienen capacidad para procesar 100 toneladas diarias cada una, con lo
que se atiende a unos 2,000 mineros artesanales, de un censo estimado de 5 mil.
Para cubrir la demanda total del censo se
necesita otra inversión de 7 millones de dólares.
Cambio lleva ya 1½ año
Hilario Gutiérrez, presidente de la Asociación
de Pequeños Mineros Artesanales (Aspemina), que aglutina a más de 12 rastreros
(forma de extraer el oro de manera artesanal), al ser consultado sobre la
transformación industrial, dijo que este es un proceso que ya lleva más de un
año y medio, pero aún están en conversaciones para firmar los acuerdos y
potencializar este proyecto.
El proyecto es bueno porque se trata de que
para el 2016 estemos libres de mercurio, ya que en la pequeña minería para
poder extraer el oro tenés que usar mercurio, y recordá que esto es lo máximo
para proteger el medio ambiente, desde que se quema el mercurio este queda
flotando en la atmósfera”, anotó Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario