La
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario
Murillo, aseguró que esta semana el pueblo de Nicaragua estará celebrando en
Unidad a la Patria con la conmemoración de un aniversario más de la
Independencia y de la Batalla de San Jacinto.
En
comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y
Comunidades, Rosario indicó que el Gobierno Sandinista hace patria sirviéndole
al pueblo con amor, con orgullo y fortaleza.
“Lo vemos
como una bendición y un privilegio poder servirles, poder estar trabajando todo
el tiempo para que garanticemos juntos ese futuro mejor que todos queremos, ese
futuro mejor que todos merecemos”, subrayó.
La
compañera señaló que ya están preparándose los desfiles patrios de este fin de
semana en todos los departamentos del país.
Recordó que
el día sábado sostuvo una sesión de trabajo para abordar el tema de los
Gabinetes de la Familia, la salud, la educación, el ambiente, la prevención de
las emergencias y el fortalecimiento del modelo de seguridad ciudadana. En este
último punto destacó que este modelo ha representado para Nicaragua mucha
admiración por la coordinación de la Policía Nacional con las familias y
comunidades.
Dijo que
ese modelo es el que hoy celebramos al llegar la Policía a su 34 aniversario.
“Celebramos y le damos gracias a Dios por haberlo recuperado, porque si el
pueblo no ha llegado al poder con Daniel, con el Frente, en el 2007, otra
sería, indiscutiblemente, la situación de seguridad en Nicaragua: tendríamos
ambientes y situaciones muy parecidas a las de otros países”, sostuvo
recordando que es el pueblo el que está a la par de la Policía en todas sus
iniciativas.
Manifestó
que es un asunto de conciencia aceptar que tenemos derechos, así como también
ejercerlos para garantizar el liderazgo de las mujeres en todos los espacios de
poder.
En este
sentido, destacó que se están haciendo encuentros en todas las regiones con los
líderes de los Gabinetes de la Familia de todos los municipios, para
posteriormente avanzar al plano nacional.
“Esto nos
va a representar a nosotros una evaluación a fondo de cómo estamos trabajando y
cómo podemos hacerlo mejor sobre todo sabiendo que esa es la base del poder de
las personas, de las familias, de las comunidades; esa organización desde las
comarcas, de los barrios, esa organización desde nuestras comunidades para
apoyarnos, respaldarnos solidariamente unos a otros y hacer juntos el camino
hacia el porvenir”, sostuvo.
Antorcha de
la Independencia
La
compañera informó que este martes a las 9 de la mañana en el puesto fronterizo
de Las Manos se estará recibiendo la Antorcha de la Libertad y de la Unidad
Centroamericana. Esto estará a cargo de las autoridades del Ministerio de
Educación y de los muchachos de la Federación de Estudiantes de Secundaria
(FES), así como también de las autoridades de educación de la hermana República
de Honduras.
Esta
antorcha va a recorrer las principales cabeceras departamentales del país, a la
vez que estará siendo recibida el día 12 de septiembre en la Plaza de la
Revolución por el Comandante Daniel Ortega y por el Cardenal Miguel Obando.
“Harán
ambos un mensaje a los estudiantes sobre estos tiempos que vivimos que debemos
llenar de valores, que debemos llenar de identidad y que debemos de llenar de
orgullo nacional, de orgullo patrio”, afirmó.
Concurso
excelencia académica
La
compañera Rosario destacó también que este lunes se está realizando el concurso
nacional de la excelencia académica para elegir a los mejores estudiantes y
docentes de primaria y secundaria. En este participan 76 docentes y 78
estudiantes que han resultado ganadores en las etapas municipales y
departamentales.
Acto del
día sábado
Rosario
dijo que dos bandas rítmicas por distrito de Managua estarán participando este
sábado desde la Avenida Bolívar en el acto de conmemoración del 14 de
septiembre.
Dijo que
los jóvenes estarán estrenando “una ancha alameda donde pasan los hombres, las
mujeres nuevas, la juventud porque desde esos espacios amplios, esos espacios
llenos de luz, llenos de sueño estamos creando juntos el porvenir”.
Jornada de
concientización contra epidemias
Informó
además que este fin de semana los Gabinetes de la Familia y los brigadistas de
salud estuvieron movilizados visitando 85 mil viviendas en 348 barrios de cara
a la prevención de epidemias.
En esta
jornada participaron 10 mil 548 brigadistas de salud y de los Gabinetes de la
Familia. De estos 3 mil 83 compañeros representaban a los Consejos de Liderazgo
Sandinista distritales y municipales (CLS), 2 mil 319 líderes de los CLS
institucionales, y 5 mil 146 a la Juventud Sandinista 19 de Julio.
Programas
de restitución de derechos
Indicó que
esta semana con el Plan Techo se estará llegando a las familias del distrito
VI, y los municipios de Cinco Pinos, Santo Tomás del Norte, Somotillo, el Viejo,
y Chinandega.
En cuanto a
los 2 mil 500 paquetes solidarios, estos estarán restituyendo derechos en los
distritos I, II y VII y Ciudad Sandino y Mateare.
Igualmente
se estarán construyendo 23 viviendas solidarias más en los barrios y comunidad
del departamento de Managua. Al respecto, destacó que ya se está trabajando con
8 viviendas afectadas recientemente por las lluvias.
Llegará
nuevo embarque de trigo ruso
Rosario
informó que el embajador de Nicaragua en Rusia, Luis Alberto Molina Cuadra, ha
comunicado que el primer embarque de trigo de la Federación Rusa estará
llegando a Nicaragua entre el 15 y el 30 de octubre.
“Recordemos
que son 100 mil toneladas de trigo que han sido donadas para este año por la
Federación Rusa”, indicó Rosario.
La compañera
añadió que este primer embarque saldrá de Rusia entre el 20 y 25 de septiembre
llegando a Corinto entre el 15 y el 30 de octubre. El segundo embarque saldrá
el 10 de octubre, llegando 25 o 30 días después. El tercero saldría el 25 de
octubre y el cuarto y último embarque saldría el 10 de noviembre llegando
aproximadamente un mes después.
“Nuestro
reconocimiento como siempre a la Federación Rusa por esta nueva muestra de
apoyo solidario incondicional”, afirmó.
Carretera
Granada-Malacatoya
Rosario
indicó que el compañero Pablo Fernando Martínez, titular del MTI, estuvo este
domingo en Malacatoya supervisando las obras del adoquinado de la carretera
Granada-Malacatoya, financiadas por el Banco Mundial.
Dijo que
Martínez sostuvo un encuentro con la población de Malacatoya, la cual se mostró
conforme de que el adoquinamiento abarque el puesto de salud y la Policía.
Indicó que las comunidades de Los Angeles y Santa Ana también solicitaron el
adoquinamiento de su carretera.
Rosario
afirmó que el adoquinado en Malacatoya abarca también el colegio.
Energía
En relación
al derecho a la energía eléctrica afirmó que el Gobierno desde Enatrel está
llevando el servicio a las comunidades Alex Centeno, Sector Villa Catalina,
Villa 19 de Julio, Barrio Santa Patricia y Reparto Germán Pomares del municipio
de Chinandega. Allí las protagonistas son 960 familias que totalizan 5 mil 637
personas. El gobierno invirtió en las obras 4 millones de córdobas.
Muchas
felicidades a tantos hermanos, miles de hermanos que se suman a la vida buena,
a la vida tranquila, a la vida mejor, a la vida bonita que estamos promoviendo
como derecho de las familias nicaragüenses”, subrayó.
Gobierno
pendiente de fenómenos naturales
Rosario
informó que las lluvias se mantienen normales así como los sismos, reportándose
solo un sismo de 2 grados y otro de 3.9 grados frente a La Boquita y Casares.
Se reporta también otro de 1.9 frente a Masachapa. En Honduras y El Salvador se
registraron sismos de entre 3 y 4.6 grados.
En el
Volcán Momotombo se reportaron 102 microsismos, de allí que continúa la
vigilancia sobre el coloso.
Afirmó que
en los volcanes San Cristobal y el Concepción se han registrado también sismos,
pero que estos han sido tan pequeños que no pueden ser localizados.
Mantenemos
el monitoreo, la vigilancia y la comunicación contínua”, dijo recordando que en
el encuentro de alcaldes de todos los lunes se ha abordado precisamente estos
temas.
Señaló que
allí estuvo el secretario del Sinapred, doctor Guillermo González, exponiendo
cómo fortalecer la organización de los Gabinetes de la Familia para enfrentar
cualquier desastre.
La
compañera recordó que el pueblo ha aprobado constantemente este modelo y a este
gobierno que dirige el comandante Daniel Ortega.
Para
nosotros es un deber, un compromiso, una gran responsabilidad pero sobre todo
un gran privilegio estar vigilantes en todos los campos y garantizar que los
programas y proyectos vayan como deben ir: con buen ritmo y con la
participación protagónica de las familias nicaragüenses”, señaló.
Acto de la
Policía
Rosario
recordó que este lunes desde la Plaza de la Revolución el Comandante Daniel
estará presidiendo el acto del 34 aniversario de la Policía Nacional.
Allí
estarán los mandos de la Policía y delegaciones de prácticamente toda América,
refirió.
Dijo que en
el acto el comandante Daniel dará un mensaje a la Policía Nacional, no obstante
señaló que desde el día viernes se les ha estado transmitiendo a los miembros
de la institución, disgregados por todo el territorio nacional, el saludo por
este nuevo aniversario.
Rosario
afirmó que el comandante Daniel y el gobierno reconocen “la inmensa labor que
desarrollan (los policías) con las comunidades, con las familias de nuestra
patria linda y libre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario