De positiva
y acertada fue calificada por empresarios nicaragüenses, la propuesta de
establecer mediante ley el modelo de Alianza y Consenso entre Gobierno,
empresarios, trabajadores, el cual ha dado resultados sumamente positivos al país.
En Casa de
los Pueblos se llevó a cabo el IV encuentro entre el Gobierno Sandinista y los
empresarios nicaragüenses, representados por el Consejo Superior de la Empresa
Privada (COSEP). En este encuentro el conglomerado de empresarios presentó al
Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, la denominada Agenda 2013-2016,
que contiene las líneas de trabajo que este sector considera debe priorizarse,
para continuar con el crecimiento económico de los últimos siete años.
Roberto
Zamora del Grupo Lafise, comentó que tras escuchar al Presidente de la
República, los empresarios salen con mucho ánimo de seguir contribuyendo al
desarrollo del país.
Mientras
haya Estabilidad, Paz, mientras haya Comunicación realmente los problemas se
solucionan, así que la idea es seguir invirtiendo, seguir generando puestos de
trabajo y seguir luchando por reducir los niveles de pobreza”, expresó Zamora.
Considera
interesante la propuesta de crear una ley del Modelo de Alianza, pues Nicaragua
está sirviendo como un ejemplo en países centroamericanos y otras naciones
latinoamericanas, cuyos empresarios se sienten atraídos por invertir.
Cuando
vamos a cualquier país de Centroamérica y ellos ven lo que hacemos con el
gobierno o la comunicación que tenemos con las altas autoridades, con los
ministros, pues se sienten envidiosos, dicen ellos, debemos de hacer esto
igualmente aquí, lo cual es positivo porque eso ha logrado atraer inversiones
extranjeras”, dijo Zamora.
Aseguró que
este modelo ha permitido que empresarios salvadoreños, hondureños,
guatemaltecos estén viniendo a Nicaragua, primero por la seguridad ciudadana
que existe y porque también los problemas se resuelven mediante el dialogo.
Empresaria
colombiana: “Es un experiencia positiva”
Para
nosotros como extranjeros ha sido una experiencia ver la manera como aquí
interactúa el sector privado con el sector público y la apertura del gobierno
con los problemas del sector al llevar al consenso los temas de importancia
para el país”, destacó la empresaria Beatriz Uribe de la empresa Mineros S.A de
Colombia que recientemente adquirió los activos de la empresa Hemco que
funciona en el Caribe nicaragüense.
Indicó que
este modelo de consenso y alianza sirve de ejemplos para su país, pues lamentó
que en Colombia no existe este espacio de encuentros entre los empresarios y el
gobierno de Juan Manuel Santos.
“Para
nosotros en Colombia realmente no tenemos un espacio como este donde los
empresarios podamos discutir tan a la mano los problemas con el estado para
encontrar soluciones comunes, para nosotros ha sido toda una novedad”, dijo
Uribe.
Don César
Augusto Lacayo del Grupo Calsa, mencionó que lo más importante del encuentro,
es que se ratificó que una vez más la unidad de los nicaragüenses, es lo que
permite enrumbar al país por el camino del progreso económico.
La única
manera de sacar adelante el país es trabajar en unión, el sector privado y
sector gobierno, para abrir fuentes de trabajo que es lo que necesitamos aquí.
Lo catalogo este encuentro como muy positivo porque todo lo que es comunicación
y si hay más comunicación, lógicamente se agiliza más la inversión”, mencionó
Lacayo.
Agregó que
se acordó seguir priorizando todas aquellas áreas que han permitido el
crecimiento económico, como promover políticas de incentivos turísticos,
promoción de las exportaciones y otras.
Se observa
confianza y respeto
El
empresario guatemalteco Julio Herrera Zaballos Presidente del Grupo Pantaleón,
dijo que el modelo promovido en Nicaragua está demostrando la efectiva de la
institucionalidad, lo que permite al empresario extranjero tener interés en
invertir en el país.
En este
encuentro se ve la institucionalidad, el respeto y el dialogo, la confianza de
la esperanza de poder seguir progresando juntos, este es una esperanza para
cualquier país y esto sirve como un modelo. Yo espero y le veo mucho más de
esto para Centroamérica en las próximas décadas”, citó don Julio Herrera, quien
fue seleccionado como el empresario del Año por el COSEP.
Cesar
Zamora, empresario del sector eléctrico, comentó que este encuentro demuestra
que ya se superó el pasado de falta de confianza, por un estado de gran confianza
que permite adquirir compromisos de cara al desarrollo del país.
“Es un paso
hacia adelante, es un compromiso tanto del gobierno, como del sector privado
para buscar mecanismos para ir trabajando juntos en el desarrollo del país. Al
final de cuenta, es buscar que hacemos el sector privado y el gobierno juntos
para mejorar la calidad de vida de todos los nicaragüenses”, dijo Zamora que
calificó de interesante y novedosa la propuesta de crear una ley que
institucionalice el modelo de alianza y consenso.
Don Ramiro
Ortiz del grupo Promérica, dijo que esta alianza va evolucionando a cada
momento y por eso la necesidad de seguir fortaleciendo el dialogo y los
acuerdos que permitan el crecimiento económico.
Se está
logrando más inversión
Hacer
estas consultas periódicas durante el proceso ha sido muy beneficiosa. Este es
un proceso político en el cual se van institucionalizando los temas”, dijo
Ortiz.
El
ingeniero Antonio Lacayo también calificó de interesante la propuesta, pues
considera que la única manera de salir de la pobreza “es juntando esfuerzos
entre el sector gobierno y sector empresarial para que caminen en la misma
dirección, si no es así vamos avanzar muy poco”.
Lacayo que
fue funcionario del gobierno de Violeta Chamorro, dijo que atrás quedó el
pasado del desencuentro y ahora con el Gobierno Sandinista se han encontrando
con este modelo de alianza.
En la
medida que este encuentro y este dialogo avance creo que es bien positivo.
Desde el 2009 vemos los resultados, el país está creciendo más que en la década
del 2000 al 2010, estamos creciendo más , se está logrando atraer más
inversión”, concluyó Lacayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario