Centenares
de familias de diferentes distritos de Managua participaron, este viernes, en
dos ejercicios demostrativos de simulacros, realizados por las instituciones
del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres
(Sinapred) con el fin de incrementar la capacidad de la población para
responder ante situaciones de emergencia vinculadas a sismos o inundaciones.
En el
barrio Alfredo Silva del Distrito II de Managua, instituciones como Cruz Roja
Nicaragüense, Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional, autoridades locales,
comités de barrios, brigadas de respuesta, gabinetes de la familia y juventud,
participaron en un simulacro de terremoto, durante el cual se involucró a la
comunidad de los sectores aledaños.
Erving
Chévez, director de Socorros de Cruz Roja Nicaragüense, expresó que la
principal razón para realizar los simulacros, es medir la capacidad de
respuesta y preparación que hay en los barrios ante situaciones como terremotos
o inundaciones.
La Cruz
Roja Nicaragüense, como miembros del Sistema Nacional para la Prevención,
Mitigación y Atención de Desastres, aportamos a la preparación de las
comunidades porque la primera respuesta está en los barrios y en las
comunidades”, afirmó Chévez.
Además
señaló que la participación de la población es importante, porque de esa manera
conocen como funciona toda la estructura organizativa durante un evento real.
Ellos
están claros de los riesgos y amenazas que tienen en sus territorios y en sus
barrios. Es importante que ellos asuman sus roles (para responder en casos de
emergencia) porque nosotros, las instituciones de respuesta, a lo mejor no
vamos a poder llegar a todos. A la hora de una emergencia, las experiencia nos
ha dicho que las mismas instituciones de respuesta somos parte del evento y
hemos resultado afectadas”, comentó Chévez.
Con el
apoyo de la alcaldía municipal y de la Defensa Civil, se tienen planificado
realizar 16 simulacros en el distrito II y 7 ejercicios en el distrito IV.
“La idea es
que cada barrio se prepare y esté listo para cualquier situación que se
presente”, manifestó Chévez.
Por su
parte el Teniente Coronel Mario Rivas, miembro de la Defensa Civil, explicó que
en el esfuerzo que esa instancia viene realizando con las familias de Managua,
se han brindado capacitaciones a los miembros de las brigadas, los comités de
barrios y a los líderes.
Aquí se
cuenta con una brigada local de respuesta que es la que asume de inmediato
frente a una posible evacuación de la población, en caso de darse cualquier
situación ya sea un terremoto o inundaciones”, comentó Rivas, agregando que el
ejercicio demostrativo sirve para que la población conozca cómo se debe
organizar mientras llega el apoyo de otras instituciones.
Pobladores
del Distrito VI realizan simulacro de inundación
En otro
punto de Managua, pobladores del barrio Los Acetunos y familias de barrios
vecinos participaron en un ejercicio demostrativo de simulacro sobre
inundaciones.
El Teniente
Coronel Andrés Rizo, miembro del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil,
explicó que en los barrios costeros de Managua se ha trabajado en función de
organizar, capacitar y preparar a la población a y a los comités de barrios
para atender ese tipo de emergencia, que son recurrentes en el invierno.
Hemos
trabajado de manera coordinada con la alcaldía de Managua, con los gabinetes
del poder ciudadano, con los lideres locales, durante un año con el fin de
fortalecer las capacidades locales e ir creando barrios y comunidades más
seguras”, comentó.
Rizo
aseguró que para desarrollar los simulacros la comunidad debe contar con sus
planes de respuesta, diagnósticos sobre riesgos y otros estudios que les
permitan responder en situaciones de emergencia.
En este
distrito se han realizado al menos 10 simulacros que han contado con la
participación activa de la población.
Finalmente,
el Vicealcalde de Managua, Enrique Armas, quien participó en este simulacro,
destacó el elevado nivel organizativo de la población, los conocimientos de los
brigadistas y su buen desempeño para utilizar los medios de comunicación y las
herramientas para rescate.
Hay
quienes están designados a sacar de las zonas de peligro a las personas de la
tercera edad, a los niños, a las personas discapacitadas. Estos son ejercicios
que tienen a la población alerta y preparados para que se tenga el menor número
de víctimas posible en caso que se den estos desastres naturales”, comentó.
El
vicealcalde valoró que Managua es, en la región Centroamérica, una de las
ciudades que más alertas se mantiene ante situaciones de emergencias
ocasionadas por fenómenos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario