Decenas de
familias de la comunidad Río Abajo del municipio de Yalagüina en el
departamento de Madriz, fueron protagonistas de la restitución del derecho al
acceso a la energía eléctrica a nivel domiciliar.
Con una
inversión de un millón 311 mil córdobas, la Empresa Nacional de Transmisión
Eléctrica (Enatrel) habilitó el servicio de energía eléctrica en 190 viviendas
de la comunidad.
En total,
fueron atendidos 480 pobladores, quienes gozan del nuevo servicio, el cual fue
llevado a través de una red construida de 3.55 kilómetros.
Los
pobladores de la comunidad, que asistieron a un pequeño acto de inauguración
junto a las autoridades locales y representantes de Enatrel, señalaron que tras
año de vivir en la oscuridad, la energía eléctrica les ha devuelto la esperanza
para soñar con más progreso en su comunidad.
Ahora todo
es distinto, para nosotras las mujeres que antes padecíamos por la luz en la
noche, era peligroso, y ahí teníamos que estar ahumándonos con candelas o
candiles”, expresó Zaida Figueroa.
Yo tengo un
niño con discapacidad y para nosotros es necesaria la luz eléctrica, porque se
nos hace más fácil brindarle los cuidados y atenciones que necesita sobre todo
en la noche”, agregó la joven madre.
Otros
jóvenes que habitan en la comunidad comentaron que sin energía eléctrica es
difícil estudiar en horas de la noche, sobre todo cuando es tiempo de exámenes.
Además la falta de energía eléctrica afectaba la comunicación con sus
familiares en otros municipios y departamentos.
La luz es
tan importante hasta para cargar el telefonito viejo, ahí andábamos molestando
nosotros en otros vecindarios para tenerlos cargados. Ahora apenas me la
pusieron ya puse a cargar el mío, ya no ando molestando a los amigos y estamos
mejor comunicados”, dijo el joven Rudy Pérez.
La luz es
lo más lindo porque mueve todo, si uno quiere poner un molino o una bomba
eléctrica para trabajar, por eso es un gran orgullo tener la luz aquí en
nuestro Río Abajo”, agregó el joven.
Por su
parte, Elí Roque, representante de Enatrel, explicó que a través del Programa
Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER) Enatrel,
continúa restituyendo los derechos de la familia nicaragüense por mandato del
Presidente Daniel y la Compañera Rosario en más comunidades rurales de
Nicaragua.
Comentó que
en el municipio de Yalagüina se tiene proyectado inaugurar 6 comunidades, de
las cuales se han inaugurado tres. En total se convertirán en protagonistas más
de 300 familias con una inversión superior a los 4 millones de córdobas.
Además
detalló que en el departamento de Madriz se contabilizarán a final de año 70
comunidades electrificadas, donde viven más de 3 mil familias protagonistas del
servicio de energía eléctrica. En todo el departamento la inversión alcanza los
113 millones de córdobas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario