Decenas de
muchachos de la Promotoría Solidaria y compañeros de los Gabinetes de la
Familia, Comunidad y Vida unificaron esfuerzos con el Ministerio de Salud
(MINSA) y la Alcaldía de Managua para reforzar la lucha contra el dengue.
Este
reforzamiento se realizó con una jornada de concientización casa a casa, en
donde se le hizo el llamado a la población a asumir la responsabilidad
compartida como el arma más efectiva contra esta enfermedad.
Uno de los
barrios visitado fue el San José, del distrito II de Managua, en donde la
población se mostró conforme con el trabajo que realiza el Gobierno Sandinista
y la comunidad organizada.
Lo
principal que tenemos que hacer nosotros es la limpieza en la casa, botando
todo lo que no sirve y así evitar el zancudero”, afirmó la pobladora Juliana
Espinales.
De acuerdo
a Martha Rosales Roca, miembro del Gabinete de la Familia en ese sector, la
principal responsable de evitar más muertes por el dengue es la misma
población.
El mensaje
que le estamos llevando a la gente como gabinete es que abra las puertas de su
casa a los brigadistas de salud, pero no solo eso, sino también a eliminar los
criaderos de zancudo, porque el zancudo no se cría en la calle, está en
nuestras mismas casas”, explicó.
Para el
doctor Freddy Suárez, subdirector del Centro de Salud Sócrates Flores,
efectivamente el principal obstáculo que ha habido para enfrentar el dengue son
las casas renuentes.
El dengue
es una enfermedad peligrosa que se puede complicar sobre todo con grupos
vulnerables como los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas de
la tercera edad”, manifestó.
Nosotros
le hacemos el llamado a la gente que nos dejen entrar, porque una casa que no
la abordemos, que no la fumiguemos es una casa que nos puede quedar con
criaderos y nos puede infectar al resto de la población”, añadió.
Es
importante recordar que el mosquito transmisor del dengue es capaz de
reproducirse en una gota de agua, y es capaz de tener un radio de acción de 500
metros a la redonda.
Otro barrio
donde la Promotoría Solidaria, los Gabinetes de la familia y las autoridades de
salud fueron llevando este mensaje fue el Isaías Gómez, del distrito I de
Managua.
A veces
las personas no hacen conciencia de que el mismo criadero está dentro de sus
hogares, entonces al mantener limpio nos estamos protegiendo todos”, señaló
Anielka Urbina, pobladora de este sector.
Igual se
expresó Nidia López, quien recordó que los principales beneficiados de este
tipo de jornadas sus hijos.
Es difícil
tener un hijo enfermo, y el dengue lo que hace es ensañarse con los niños
porque son más débiles”, aseguró.
En esta
jornada se visitaron 250 barrios en todo el departamento de Managua,
visitándose 60 mil viviendas y lográndose concientizar a aproximadamente 300
mil personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario