Desde el año 2008 en el municipio de Ciudad Sandino, ubicado
a 13 kilómetros de Managua, inició la instalación del sistema de drenaje
sanitario en las viviendas. El problema obedece en parte a una combinación de
factores, entre ellos los económicos.
Según el jefe del departamento de Medio Ambiente de la
Alcaldía, José Noé Ramírez, la mayoría de la población no utiliza este
servicio, lo cual genera la salida de las aguas servidas sobre las cunetas y
andenes.
En la Zona 11 del municipio de Ciudad Sandino hace más de un
mes que un retén de tierra ubicado en la calle principal ha generado el
estancamiento de aguas residuales provenientes de las viviendas, lo cual
estimula la proliferación de zancudos en ese sector.
“En las noches no se aguantan las nubes de zancudos. Esa
agua viene de las casas que tiran el agua sucia a la calle”, manifestó la
pobladora Blanca Martínez Gago.
No obstante, el jefe de Medio Ambiente reconoció que la
falta de recursos económicos de la población ocasiona que los habitantes no
prioricen la conexión al sistema de drenaje sanitario, es decir no pueden
instalar sistemas de tuberías y realizar otros trabajos en los domicilios que
permitan el traslado de las aguas servidas hacia el sistema.
PLANTEAN GESTIONAR RECURSOS
Por ello consideró que el Gobierno Municipal debe gestionar
la donación de tuberías como una alternativa para la población con menor poder
adquisitivo.
Hay gente que no tiene para conectarse porque es una
inversión de unos mil córdobas más o menos, y es difícil llegar a imponerles
una multa si ni siquiera tienen para hacer las obras. Pero al menos deberían
regar las aguas sucias en los patios y no dejarlas correr”, indicó Ramírez.
De hecho, la cifra monetaria citada por el funcionario es
importante, tomando en cuenta que el salario mínimo mensual vigente es
alrededor de 2,600 córdobas, mientras el costo mensual de la canasta básica
supera los 8,800 córdobas, por ejemplo.
Jairo Marchena, inspector del departamento de Medio
Ambiente, recalcó que urge que la población tome conciencia para utilizar el
servicio de drenaje sanitario, ya que de lo contrario aplicarán las multas
establecidas en las ordenanzas municipales.
Vamos a hacer una campaña de sensibilización involucrando a
todos los sectores: brigadas ecológicas, Enacal (Empresa Nicaragüense de
Acueductos y Alcantarillados) y a la población. Daremos un plazo a la población
para que se conecten y, si no lo hacen, tendremos que aplicar las multas
correspondientes que van desde los 200 córdobas”, detalló Marchena.
El funcionario municipal señaló que la red de drenaje
sanitario fue instalada en un 90 por ciento del casco urbano del municipio.
Esto representa unos 20 kilómetros cuadrados, de los 50
kilómetros cuadrados de extensión que comprende el municipio de Ciudad Sandino,
del departamento de Managua.
Uno de los principales problemas en este municipio es el mal
estado de las calles, a lo cual se suma el empozamiento de las aguas residuales
que provoca mayor deterioro en la infraestructura vial.
Ciudad Sandino es uno de los municipios más poblados del departamento
de Managua. Se estima que la población en el citado municipio supera los 100
mil habitantes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario