A partir de
los próximos días, los usuarios del transporte colectivo deberán saber qué
unidad deberán abordar con tarjeta electrónica o sin ella, según lo anunció
ayer el director del Irtramma, Francisco Alvarado.
El
funcionario explicó que se trata de un sistema alterno, en el cual algunas
rutas se intercalarán unidades que solo aceptarán tarjeta y otras que podrán
hacer pago mixto, o sea efectivo o tarjeta. Las mismas estarán plenamente
identificadas.
El
funcionario aceptó que “no todo es color de rosa”, pero a pesar de los
inconvenientes están avanzando, y en ese sentido informó que técnicos de la
empresa sueca Arcontia International visitan desde ayer para afinar el sistema.
Estos realizarán un recorrido para observar cómo están trabajando los
validadores.
Exitoso,
dice Alvarado
“La semana
pasada se comprobó el retorno de saldo con dos unidades con desperfectos
mecánicos y fue exitoso. El primero fue con la unidad 105 de la Cooperativa
‘Parrales Vallejos’, y el segunda fue con la 123 de la Cooperativa ‘22 de
Octubre’”.
Dijo que ya
no hay tantos problemas con el funcionamiento de los validadores, y en los
primeros 11 días, 65,000 personas usaron sus tarjetas, que representa un
promedio de 5,909 personas al día, lo que consideró un éxito, comparándolo con
países como El Salvador, con dos meses de haber iniciado el sistema, y tan solo
20,000 personas lo utilizan.
Reducen
filas
Otro avance
considerado es la reducción de filas en los puestos de distribución. A pesar de
ello, la semana pasada se abrió un quinto quiosco de entrega de tarjetas en el
mercado “Iván Montenegro”, y en los próximos días se abrirá otro en el mercado
“Roberto Huembes”. Así también se incrementará el número de edecanes en las
rutas para capacitar a los usuarios. Se asegura que hasta la semana pasada se
entregaron 500,000 tarjetas, 100,000 más de las consideradas originalmente, que
a un precio de US$2 por unidad representa un gasto extra de US$1 millón.
Por su
parte, la empresa MPeso próximamente abrirá una oficina de divulgación y tendrá
un vocero oficial, al cual los periodistas podrán abocarse para que sus
inquietudes tengan respuestas. La misma estará ubicada en Villa Fontana, frente
a Pane e vino.
Desestima
denuncia
Cuando
únicamente se utilice el sistema de tarjeta electrónica, vendrá la venta de
tarjetas de carga única o descartables. Todavía no hay fecha porque no queremos
agregar más problemas a los que ya se tienen. Hemos visto las experiencias de
México, de Guatemala, de El Salvador y de Panamá, e iguales y peores problemas
han pasado, así que nosotros vamos paso por paso y estamos en el camino
correcto. La segunda fase del proyecto será influir en la calidad de la
atención al usuario, y se activará el posicionamiento global en las unidades,
lo cual permitirá conocer cada movimiento de los conductores”, alegó el
director del Irtramma, quien desestima la denuncia del Centro Jurídico de Ayuda
Social para los Consumidores en contra de MPeso, pues se ha demostrado voluntad
para resolver los problemas y mejorar el servicio.
Indec con
reservas
Por su
parte Marvin Pomares, representante del Instituto Nacional de Defensa del
Consumidor, Indec, dijo tener muchas reservas sobre lo dicho por Alvarado, y
consideró que la institución debe ser más exigente con la empresa MPeso.
Así mismo,
expresó que el pago obligatorio TUC en unidades alternas causará caos y
representará un atraso para la población, dada la desconfianza que se tiene en
el funcionamiento de los validadores.
No tenemos
mucha confianza, y por eso después del 15 de septiembre, si no han resuelto los
problemas que presentan los validadores y el servicio en general, vamos a
plantarnos frente al Irtramma en protesta”, dijo Pomares.
Alvarado ve
logros
El director
del Irtramma valora exitoso el creciente uso de las tarjetas y la baja de las
filas en demanda de estas o de recargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario